jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Antofagasta de la Sierra

El Senado declaró de interés hallazgo arqueológico

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de diciembre de 2021 - 00:05

Mediante un trabajo de investigación que se desarrolla desde 2006 en la quebrada de Miriguaca, en Antofagasta de la Sierra, un grupo de arqueólogos de la Escuela de Arqueología de la UNCA descubrió un novedoso sistema de riego. El proyecto fue declarado de interés por el Senado de la Nación.

La Dra. Leticia Gasparotti, docente de la Escuela e integrante del CONICET, comentó su experiencia durante el proyecto y destacó la importancia de este tipo de distinciones a las investigaciones científicas.

Sobre cómo tomaron la noticia de la mención especial, la docente dijo: “Trabajar en este sitio particular ha sido muy satisfactorio desde el primer momento, en el cual se empezó a delinear la posible funcionalidad de esta estructura. Luego, la repercusión del hallazgo una vez que fue dado a conocer nos asombró más aún, demostrando el alto interés que despiertan las investigaciones arqueológicas en la provincia de Catamarca. Finalmente, esta mención de interés cultural por parte del Senado de la Nación nos tomó por sorpresa, pero nos demuestra el valor de los trabajos que, tanto nosotras como otros arqueólogos y arqueólogas, realizamos en la provincia”.

“Para nosotros significa un reconocimiento a muchos años de trabajo, así como también a la importancia del patrimonio arqueológico de la región. Antofagasta de la Sierra es un lugar con mucha riqueza patrimonial, con historias de personas que habitaron este lugar desde hace más de 10.000 años. En la Puna de Catamarca se han desarrollado modos de vida muy variados. El hallazgo y comprensión del funcionamiento de estas tecnologías hidráulicas para el manejo de agua destinada al desarrollo de la agricultura nos obligan a pensar en la puna de Catamarca como un espacio en el cual se construyeron oasis agrícolas.

Reconstruir el pasado nos obliga a repensar el presente y creemos que tanto esta distinción como la difusión de nuestros proyectos e investigaciones nos ayudarán a tomar conciencia de la importancia y el cuidado de nuestro patrimonio cultural de la provincia”, apuntó.

En cuanto a cómo sigue a partir de ahora la investigación, manifestó que siguen investigando sobre el manejo del agua en la quebrada de Miriguaca.

"En este momento estamos estudiando los sedimentos que están dentro de la represa para poder analizar microfósiles (ej. diatomeas y fitolitos) que nos permitan comprender mejor cómo ha sido utilizada la represa en el pasado. También, hemos conseguido fondos a través de subsidios de CONICET para poder enviar muestras y datar en AMS -método de datación por radiocarbono- y poder tener una cronología más exacta de cuándo fue usada.

Finalmente, la especialista aseguró que aún hay mucho para estudiar y conocer “sobre cómo eran los oasis agrícolas de la puna catamarqueña".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿que dice el pronostico del tiempo en las puertas del fin de semana?

Te Puede Interesar