El segmento de parejas predominó entre los turistas que visitaron la Capital
Durante el último fin de semana largo (del 11 al 13 de octubre), se registró un fuerte predominio del segmento de parejas entre los turistas que visitaron la ciudad Capital, según un estudio elaborado por el Observatorio Turístico Municipal, que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, desde su Dirección de Turismo. En efecto, el mencionado segmento alcanzó el 56,52% del conjunto de los turistas consultados, seguido por los grupos familiares con el 26,09%, grupos de amigos con el 10,87% y los viajeros individuales con el 4,35%.
Otro dato significativo es que un 71% de los encuestados afirmaron que era su primera visita a la ciudad, lo que sugiere que las estrategias de promoción han sido efectivas en atraer a nuevos visitantes. En tanto que, a la hora de valorar la calidad de los servicios de la ciudad, los turistas destacaron aspectos como la hospitalidad, la información turística disponible, la seguridad, como así también la oferta cultural y de entretenimiento.
En cuanto a los atractivos turísticos municipales, la Casa de La Puna fue el de mayor convocatoria con 271 visitantes, seguido del Pueblo Perdido de la Quebrada con 156. Es importante destacar que en ambos lugares se programaron una serie de actividades culturales, recreativas y feriales, que motivó la visita de turistas y residentes.
En lo que respecta a los museos administrados por la comuna, el más visitado fue el Museo de la Virgen del Valle con 289 personas, seguido del Museo de la ciudad (Casa Caravati) con 159 y el Museo Adán Quiroga con 127.
Ocupación Hotelera e impacto económico
El mencionado Informe estadístico también revela que se registró en la Capital una tasa de ocupación hotelera del 62%, con 2.800 turistas arribados y una estadía promedio de 2,5 días. En cuanto al gasto diario promedio por turista, tomando como referencia datos de CAME se estima que fue de $67.518, con un impacto económico total en la Capital de $ 356.766.036.
En referencia a la procedencia, predominaron los turistas provenientes de Buenos Aires (CABA y Provincia) con un 50%, seguido por Córdoba (15,22%) y Santa Fe (10,87%).