lunes 15 de abril de 2024
Educación y Salud

El Programa Nacional de Sanidad Escolar tendrá continuidad en este ciclo lectivo

El Ministerio de Salud de la Provincia está relanzando el Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE) con el objetivo de desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación. Esto busca dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, impulsando acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, y fortaleciendo la articulación entre los ministerios de Salud y Educación.

El Programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes del nivel inicial (sala de 4 años), primario (1° y 6° grado) y/o secundario (2° y 4° año) de las escuelas públicas y privadas de toda la Provincia. Se les realiza un Control integral de salud, que contempla el seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas.

Los equipos del primer nivel de atención llevan a cabo el Control integral de salud tanto en las escuelas como en los centros de salud, promoviendo la accesibilidad de la población al sistema de salud y generando una intervención temprana y oportuna.

Se coordina una fecha para que el equipo de salud visite la escuela de acuerdo a la matrícula de alumnos a evaluar. Los docentes realizan una reunión informativa con madres y padres para explicarles los controles que realiza el Programa. El día del control, los alumnos deben asistir con la Libreta Sanitaria y la ficha PROSANE con el consentimiento informado firmado.

El Control integral de salud incluye evaluaciones clínicas, odontológicas, oftalmológicas y fonoaudiológicas, así como el control del Calendario de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el descargo de quienes confeccionaron el manto de la virgen

Te Puede Interesar