lunes 20 de noviembre de 2023

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Vanesa Doria, docente de la UNCA

El papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación

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“El papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en la ingeniería, ha tenido un avance significativo en los últimos tiempos, no obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar los espacios que le corresponden, pero hay un trabajo comprometido de concientización que adquirió mucha fuerza en los últimos tiempos levantando las banderas del empoderamiento, la diversidad y la igualdad de género”, expresó Vanesa Doria.

Doria, que se desempeña como directora de la Comisión de Gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto (RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), participó recientemente como panelista del encuentro “Mujeres que inspiran: experiencias en ciencia, tecnología e innovación”, organizado por el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.

La especialista, subrayó que “darle visibilidad al desempeño de la mujer en el campo científico, tecnológico y de la ingeniería no es solo una cuestión de paridad, sino alcanzar el reconocimiento y valorar los aportes que hace al progreso y desarrollo de la sociedad” y calificó al encuentro como “muy positivo, porque permitió compartir el espacio con otras mujeres de la provincia que están generando, desde los diferentes ejes temáticos, sus experiencias, tanto personales como profesionales, que permiten llevar estos ejes tan importantes a la sociedad”.

Doria expuso sobre el Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, “un espacio a disposición de toda la comunidad, accesible a través de internet y de la página principal que tiene la Facultad”, apuntó. Señaló que “en el mismo, se encuentran almacenados los trabajos resultantes de las investigaciones y trabajos finales, tanto de docentes como de alumnos, accesibles para leer, descargar y compartir”.

Asimismo, precisó que el RIAA lo que busca es “visibilizar el conocimiento que se genera dentro de cada una de las carreras que se dictan en la Facultad, como Arquitectura, Licenciatura en Geología y las ingenierías en Minas, Agrimensura, Informática y Electrónica”.

Diversidad e inclusión

Con una significativa participación de emprendedoras en el ecosistema científico-tecnológico, el encuentro sirvió para destacar el papel fundamental de las mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Mujeres que inspiran: experiencias en ciencia, tecnología e innovación” reunió a líderes, expertas y visionarias en estos campos, con el objetivo de inspirar, empoderar y fomentar la igualdad de género en la industria STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

A través de charlas motivadoras, paneles de debate, y actividades interactivas, el cónclave, declarado de interés parlamentario por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la provincia, buscó inspirar a la próxima generación de mujeres científicas, tecnológicas e innovadoras. Además, de fomentar la colaboración, el networking y la creación de una comunidad sólida que promueva la diversidad y la inclusión en el ámbito STEM.

“Es innegable el enorme talento de la mujer, lo cual hace necesario abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los espacios de decisión a su participación; tiene fundadas razones y probada capacidad para hacer aportes extraordinarios desde una perspectiva y mirada diferente; contar con más mujeres en la ciencia equivale a una mejor ciencia”, refrenda la docente de la UNCA.

En consonancia, postula que en el país en particular y el mundo en general “debemos y podemos hacer más para promover la presencia de las mujeres y las niñas en la ciencia, mediante prácticas y programas de formación, capacitación y perfeccionamiento, con becas, incentivos y programas y la implementación de planes de estímulo a la vocación científica. Y, sobre todo, afirmando los derechos de la mujer y rompiendo los estereotipos, los prejuicios y las barreras estructurales”.

El contexto internacional

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

De acuerdo con el último informe sobre la ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente solo uno de cada tres investigadores es mujer. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, sin embargo las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.

En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, sólo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer. A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación

A lo largo de la historia las mujeres han jugado un papel importante en el desarrollo de ingeniería, avances científicos, innovaciones tecnológicas y soluciones matemáticas, donde han destacado personajes como Marie Curie, Ada Lovelace, Marissa Mayer o Mary Kenneth. Sin embargo,según datos de la UNESCO, las mujeres representan tan solo el 33% de las personas dedicadas al sector STEM, las cuales deben enfrentarse a barreras culturales, sociales y sesgos profesionales para darle visibilidad a su trabajo.

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