Cierre con saldo favorable y perspectivas alentadoras
El CoNaIISI, un aporte a poner en valor la formación académica
Definido como “un aporte a poner en valor la formación académica, la vinculación y extensión universitaria”, cerró el décimo segundo Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información(CoNaIISI), que el jueves y viernes pasado tuvo lugar en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).
El decano de la unidad académica anfitriona, Carlos Savio celebró culminar con éxito “un proceso organizativo que nos llevó todo un año, con la enorme satisfacción de poder realizarlo a pesar de la difícil situación económica que atraviesan las universidades nacionales”, y agradeció a la comisión organizadora “por su compromiso, dedicación y voluntad” y a los auspiciantes “por el apoyo y contribución”.
Caratuló al congreso como “un espacio propicio para el diálogo reflexivo y el intercambio de ideas, enriqueciendo de esta manera el debate y favoreciendo el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales en el campo de las Ingenierías”.
Persuadido de que es el ámbito donde se produce la retroalimentación de conocimiento, ideas y proyectos”; consideró que es “una encomiable contribución al desarrollo académico y profesional de los futuros ingenieros en el área de sistemas de información y tecnologías de la información”.
“Constituye un preciado y significativo aporte a la formación académica, la vinculación y la extensión universitaria”, recalcó. Tras agradecer a los conferencistas, disertantes y alumnos con la presentación de tesis y proyectos de investigación, enfatizó que “estamos agregando valor a la formación de los futuros profesionales”.
Impulso
Por su parte, la coordinadora general de la Red de Ingeniería Informática y Sistemas de Información(RIISIC), Patricia Zachman se refirió a los objetivos e importancia del encuentro. En primer término, agradeció la “excelente recepción y hospitalidad” y destacó el impulso que este espacio genera en materia de docencia, vinculación, extensión, investigación”.
Valoró a los presentes “no solamente por acompañar sino por contagiarse de los estudiantes, docentes e investigadores, compartiendo sus ideas, proyectos y experiencias: llegar al congreso no es fácil, la movilidad, requiere trabajo, actitud, ganas”. Al mencionar que la Red “lleva trabajando activamente trece años”, calificó al congreso como “el mejor punto para comprender cómo desde la academia, la extensión y la vinculación, hacemos ciencia”.
“Nos llevamos un montón de satisfacciones, expectativas y mucho trabajo por delante”, dijo y describió al Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información como “un gran motor, un evento como éste produce vivencias provechosas, ideas para nuevas experiencias, donde la imaginación y creatividad está puesta al servicio de nuevos proyectos”.
A su vez, el director del Departamento de Informática, Gabriel Villalonga, ponderó el papel que cumple la RIISIC. “Su desempeño es fundamental y valioso”, dijo y resaltó que el congreso “tiene el volumen y jerarquía para la transferencia de conocimiento, el debate, las nuevas ideas y el intercambio de experiencias”.
Vanguardia
Las deliberaciones en Catamarca constituyeron una plataforma de alto nivel para el intercambio de conocimientos y experiencias, además de un espacio para gestar nuevas colaboraciones entre las universidades, la industria y otros actores relevantes.
Las diversas temáticas abordadas reflejan las áreas más relevantes y de vanguardia en el sector, desde el desarrollo de software y la inteligencia artificial, hasta la ciberseguridad, el big data, la automatización y la ingeniería de sistemas.
Se llevaron a cabo conferencias magistrales, simposios, presentaciones en sesiones orales y presentaciones en modalidad póster con reunión temática de discusión y contó con la participación de destacados expertos nacionales en el ámbito de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos, abordando las últimas tendencias, investigaciones y aplicaciones en sus respectivos campos.
Además de las conferencias, se realizaron una serie de talleres prácticos liderados por especialistas nacionales e internacionales. Estos talleres permiten a los asistentes desarrollar habilidades específicas y profundizar en temas relevantes de manera práctica.
El cierre fue con la premiación a los mejores trabajos presentados por los alumnos, reconociendo el esfuerzo y la calidad de las investigaciones desarrolladas. Este reconocimiento busca incentivar la creatividad y el compromiso de los estudiantes con la investigación y la innovación en el área de la informática, impulsando el desarrollo de nuevas generaciones de profesionales altamente capacitados.