Educación presentó una plataforma para potenciar la comprensión lectora en el nivel primario
Catamarca incorpora la Plataforma Glifing en 49 escuelas primarias para fortalecer la fluidez y lectocomprensión de más de mil alumnos.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, llevó a cabo la presentación de la Plataforma Glifing, en el marco del Plan de Éxito Lector, una política educativa destinada a garantizar el derecho a la lectura y la escritura comprensiva desde la escuela primaria. El acto tuvo lugar en el salón auditorio del pabellón N°11 del CAPE.
La propuesta, desarrollada en conjunto con la Universidad de Barcelona, se fundamenta en la neurociencia y en la evidencia científica, y tiene como objetivo principal fortalecer la fluidez y la comprensión lectora de las y los estudiantes catamarqueños. En esta primera etapa, el programa alcanzará a 49 escuelas primarias de los departamentos Pomán y Capayán, beneficiando a 1.045 alumnos de 3º y 6º grado y a más de 100 docentes, quienes contarán con licencias personalizadas, capacitación, acompañamiento pedagógico y recursos tecnológicos para su implementación.
Asimismo, mediante la firma de un convenio entre el ministerio y la empresa Matic Soluciones SRL, se garantizará la provisión de licencias, la formación en línea, la asesoría pedagógica y el soporte técnico, asegurando la correcta implementación y sostenibilidad del programa en la provincia. El titular de la cartera educativa local, Nicolás Rosales Matienzo, resaltó la incorporación del Método Glifing a las escuelas primarias de Catamarca “Lo que representa un paso fundamental para garantizar que cada niña y niño de la provincia pueda desarrollar plenamente sus capacidades lectoras. Esta herramienta innovadora, que iniciará en los departamentos Pomán y Capayán, nos permitirá fortalecer el Plan de Éxito Lector y reafirmar nuestro compromiso con una educación inclusiva y de calidad” manifestó.
¿Qué es Glifing?
Es un método de entrenamiento para mejorar la lectura, diseñado por especialistas y con bases científicas en neurociencia, que usa juegos digitales interactivos y un sistema automatizado para potenciar la fluidez y comprensión lectora. Su objetivo es detectar y tratar dificultades de lectura, como la dislexia, mediante un sistema adaptado a las necesidades de cada usuario, haciendo el aprendizaje divertido y fomentando la autonomía y el éxito académico.