Diputados y profesionales analizaron la ludopatía en menores
La Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia que preside Alicia Paz continuó profundizando el análisis sobre la problemática de la ludopatía en menores y en esta ocasión se llevó a cabo un dialogo con la presidenta de la Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca, Daniela Díaz, quien junto a Miriam Carrizo y Nazarena Zoberon, detallaron las medidas implementadas en la provincia para regular los juegos de azar y proteger a los menores.
Este encuentro también contó con la participación del integrante de la secretaría de Bienestar (Ministerio de Educación) Carlos Pereyra y las senadoras Virginia del Arco y Romina Williams.
Durante la reunión, Díaz destacó la importancia de "trabajar en conjunto para desarrollar leyes urgentes que regulen el juego y protejan a los menores". También explicó que su organismo es responsable del control y regulación de los juegos de azar y apuestas, incluidas las plataformas en línea, siempre que estas sean legales: "Nuestro rol es supervisar que las plataformas cumplan con los requisitos establecidos”. En tanto, aclaró que "no hablamos específicamente de ludopatía en menores porque sería discriminatorio; no existen estadísticas que demuestren su existencia en niños y niñas, esta condición se basa en ciertos comportamientos habituales que se desarrollan en etapas más avanzadas de la vida".
La titular de Capresca subrayó que, aunque las plataformas legales cuentan con mecanismos de verificación estrictos como reconocimiento facial y la validación de DNI para impedir el acceso de menores, "los menores pueden ingresar fácilmente a páginas ilegales que solo requieren un correo electrónico o datos de tarjetas de crédito, a menudo obtenidos de sus padres". Además, comentó que la "regulación del juego es competencia provincial" y explicó que la operación de “juegos de azar no autorizados está penado por Ley en el país con sanciones que varían entre 3 a 6 años" de cárcel.
En tanto, mencionó que se está “trabajando junto al Ministerio de Educación para sensibilizar y prevenir el acceso de menores a juegos de azar, buscando un impacto positivo a través de campañas informativas y educativas".