lunes 20 de mayo de 2024
10 de septiembre

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El Ministerio de Salud de la Provincia se unió al Día Mundial de la concientización para la prevención del Suicidio, promovido desde el año 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

“Como Estado reconoce que la relevancia del suicidio no afecta solo a un sector socioeconómico, ni queda reducido al espacio privado -individuos, familias o pequeños grupos, sino que es un fenómeno transversal que trasciende al conjunto de la sociedad y, por esta razón, se obliga a dar una respuesta a través de las distintas políticas públicas, priorizando un abordaje articulado, integral y comunitario”, indicaron desde el Ministerio.

Es por ello que, durante el corriente año, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones trabajó fuertemente en el fortalecimiento local de la Mesa Intersectorial para la prevención y abordaje del Suicidio, un espacio de concertación interministerial e intersectorial conformado desde el año 2020, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el territorio provincial sobre la problemática del suicidio en la población, en general con foco en la adolescencia y juventud. También, se acompañó en la conformación de mesas intersectoriales en el interior de la provincia (Belén, Tinogasta, Fiambalá y La Puerta) entendiendo las mismas como parte de la estructura necesaria para el armado de políticas públicas.

“La apuesta es al trabajo con otras y otros, comunitario, en red, intersectorial e interdisciplinario, que ponga en relieve el lazo social tan afectado en estas problemáticas, y que así garantice respuestas efectivas y situadas. De las mesas se proyecta la creación de un Plan Provincial para el abordaje del Suicidio, enmarcado en un enfoque integral-comunitario y con perspectiva de trabajo en red. Al igual que en otros problemas de salud pública, en el suicidio y las autolesiones, la salida es colectiva y comunitaria”, destacaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar