jueves 11 de abril de 2024
Brote en la Capital

Dengue en Catamarca: ¿cuáles son los signos de alarma?

La Dra. Verónica Di Giovanni informó que más de dos mil de los casos se dieron en la Capital. "Lo primero que se debe hacer es consultar con un médico", explicó.

La médica Verónica Di Giovanni, referente del área de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia, habló en Mañana Central de Radio Ancasti sobre la evolución de los casos de dengue en Catamarca, en donde hasta el sábado se conocieron 975 nuevos casos de la enfermedad, marcando un acumulado de 2777.

La profesional marcó que, del total de casos, “2506 son de la Capital, donde tenemos un brote importante” que empezó en el sur de la ciudad y se extendió al norte y al centro.

“Probablemente esto pueda seguir aumentando un poco más, y eso va a depender mucho de que comencemos a tomar consciencia y sigamos reforzando los cuidados en el domicilio para poder limitar la posibilidad de contagio”, definió Di Giovanni.

Manifestó que estos datos “no son nada halagüeños”, aunque estaban dentro de lo previsto “por la situación regional y nacional, sobre todo en la región NEA que luego se extendió al NOA”.

Con este marco, “se puede esperar, siempre hablando en potencial, que nosotros estuviésemos en el auge en estas próximas semanas y luego comenzar el descenso, como pasó en el NEA”.

image.png

La enfermedad

La doctora Di Giovanni manifestó que no hay notificaciones de casos de gravedad ni fallecidos hasta el momento. “Si hemos tenido internados, porque la sintomatología es fuerte o porque el paciente tiene algún tipo de comorbilidad, para un mejor seguimiento. Pero no entran en la definición de dengue grave, que es muy específica”, contó.

Y recomendó que en caso de notar síntomas, lo primero que se debe hacer es acudir a un centro médico.

“Es una enfermedad que debilita mucho y duele bastante el cuerpo. Recomiendo que el paciente vaya al médico, tiene que haber controles para evaluar la evolución de la enfermedad, pero la mayoría lo puede transitar tranquilamente en su domicilio siempre y cuando siga los cuidados y las indicaciones que le dé el médico”.

Recordó que para los síntomas, que generalmente son dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, malestar gastrointestinal que puede ser nauseas, vómito, diarrea, manchitas en el cuerpo, dolor en las articulaciones, se puede “tomar paracetamol y tener el cuidado de hidratarse mucho, mucha agua”, además de estar atentos a otras advertencias del organismo.

“Si es que aparte de esos síntomas tengo dolor abdominal, que es muy intenso realmente, o los vómitos no paran y me baja la presión o sangrado por nariz, encías, al orinar o defecar, o tengo otro síntoma de preocupación, automáticamente voy al médico, no importa la hora”, advirtió. “Esos son signos de alarma. Lo que no debo hacer es no darle bolilla y quedarme en mi casa. Y otra cosa que no debo hacer es no sacar los criaderos de mosquitos en mi casa”, recomendó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
recorrida por el predio ferial

Te Puede Interesar