sábado 22 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Santa Cruz y Huaycama

Cortaron la Ruta 38 por falta de agua y para pedir más seguridad

Los vecinos tenían conexiones clandestinas. Necesitan el agua pero deben regularizar su situación primero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de diciembre de 2021 - 00:53

En la jornada de este viernes, un grupo de vecinos de localidades de Santa Cruz y Huaycama, ubicadas al este del departamento Valle Viejo, protagonizaron una protesta con un corte en la Ruta Nacional 38, a la altura del ingreso a esos poblados, para reclamar por la falta de agua potable y pedir mayor seguridad para la zona.

En cuanto a la problemática del agua potable, los manifestantes comentaron a este medio que desde hace tres días no cuentan con el suministro en sus hogares. “Decidimos salir a cortar la ruta para ver si es que nos escuchan y solucionan el problema del agua que siempre tenemos en esta época del año”, indicaron.

“Justo cuando hace calor y más necesitamos el agua nos cortan; ya llevamos tres días sin el servicio”, agregaron.

En una recorrida que realizó por la zona el equipo periodístico de El Ancasti pudo dialogar con otros vecinos que se encontraban en sus hogares, quienes manifestaron que cuentan con el suministro de agua de manera normal y que quienes protagonizaron la protesta son aquellas personas a las que Aguas de Catamarca les cortó el servicio por estar conectadas a la red de manera irregular. “Tenemos agua normalmente, lo que pasa es que les cortaron el agua a quienes tenían conexiones clandestinas, entre ellos empresarios, y son quienes agitaron ese piquete”, señaló una vecina de Santa Cruz.

En el poblado también se encontraban operarios de la empresa distribuidora del servicio, quienes, ante la presencia de este medio y con aparatos de medición en mano, demostraron que la presión de agua es normal.

Por su parte, Jorge Espolidor, jefe de Redes de Aguas de Catamarca, expresó que el servicio se vio afectado por la presencia de conexiones clandestinas, las que ya fueron retiradas, permitiendo que el servicio se normalice. “Ante la falta generalizada de agua que había en Santa Cruz y Huaycama procedimos a revisar nuestra línea de impulsión. El pozo que tenemos en Huaycama tira 48 milímetros cúbicos hora, con eso nos alcanzaría para alimentar a 2.600 personas con un consumo de 450 litros día. Es decir que ese número a un promedio de tres por vivienda, estamos hablando de cerca de 800 viviendas, lo que supera ampliamente toda la población de Santa Cruz y Huaycama”, indicó, y luego reveló que “ante estos datos, procedimos a revisar la impulsión y a retirar las conexiones clandestinas que teníamos irregulares. Había una parte en que la cañería pasaba por un complejo turístico ubicado en el ingreso a Santa Cruz, se procedió a hacer por la calle como corresponde, pero eso trajo aparejado que se retiraran las conexiones que tenía esa persona, quien además actualmente tiene una deuda de 50 mil pesos, que no saldó con la empresa”, remarcó.

“Estos vecinos, sin contemplar el daño que causaban a otros, estaban realizando el uso y abuso de un servicio que lo tenían de manera irregular, se habían conectado de la red de impulsión, de cuyo pozo es importante que no haya ninguna derivación porque nos rompe la bomba, y eso es lo que venía pasando en esa zona, por eso la falta generalizada del agua, pero al momento que eso se solucionó ya todos los vecinos tienen agua de manera normal”, concluyó.

Seguridad

En relación con el tema seguridad, los vecinos que participaron de la manifestación se quejaron por la falta de personal policial y de móviles para atender la demanda de Santa Cruz y Huaycama.

En ese sentido, manifestaron que realizaron pedidos a las autoridades policiales para pedir más efectivos para los destacamentos policiales y móviles para que patrullen la zona. “Éste era un lugar tranquilo y ahora vivimos con inseguridad; viene gente de otra parte y roba, por eso es que pedimos que pongan policías en los destacamentos, porque no hay de manera permanente y además no tienen móviles para recorrer el pueblo”, afirmaron.

Cabe señalar que tiempo atrás desconocidos ingresaron a la posta sanitaria de Santa Cruz, de donde sustrajeron medicamentos e hicieron destrozos, también se denunciaron hurtos de animales.

Los pobladores también piden un mayor control en una de las calles que -según denunciaron- es utilizada por personas que evitan los controles en el puesto caminero de la Ruta Nacional 38.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Foto archivo. Rige alerta amarilla por tormentas para gran parte de Catamarca. 

Te Puede Interesar