viernes 14 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Facultad de Humanidades

Conversatorio: "A 20 años de la crisis del 2001. Miradas locales"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Participan en la organización del conversatorio, además, los egresados del Departamento de Historia y la Secretaría de Vinculación y Extensión de la facultad.

La presentación del conversatorio estará a cargo del Esp. Walter Reartes y participarán la doctora Mónica Gordillo (UNC-Conicet), el Lic. Ezequiel Sosa (Egresados UNCA) y el Prof. Jorge Ramos (IES Andalgalá). La moderación estará a cargo de Abril Traverso Vargas, estudiante de la UNCA.

LA CRISIS QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS

Un documento emitido por el Departamento de Historia de la Facultad señala lo siguiente:

" “Corralito”, “cacerolazo”, “deuda externa” es lo primero que recurre a nuestras mentes al hablar de la crisis del 2001. Hoy nos encontramos a 20 años del momento que levantó al pueblo y lo unió al grito de “¡que se vayan todos!”. Las medidas que tomaron las personas que nos dirigían en ese momento llevaron a un estallido social y a la creciente impopularidad del presidente electo Fernando de la Rúa, a declarar un Estado de sitio que terminaría con la dimisión y la famosa salida del presidente de la Casa de Gobierno en helicóptero, dando lugar a la acefalia que reventó la crisis. La represión estatal provocó una totalidad de 39 muertos y muchísimos heridos.

La crisis es un episodio muy reciente en la Historia Argentina y por esta razón tiene muchas lecturas para los/as historiadores/as sobre lo que pasó, los sentidos del 2001, las maneras de organización popular y sus repercusiones en el corto y largo alcance. Por este motivo creemos que es importante poder acercarnos a analizar y recapitular este momento, con una mirada regional de los sucesos para entenderlos, haciendo hincapié en las consecuencias económicas, políticas y sociales que aun nos duelen y preocupan.

El 2001 marca un antes y un después en nuestro país, y es una de las más importantes y graves que vivió el país. ¿Qué pasó en nuestra región y en nuestra provincia durante aquella histórica jornada? Para dar respuesta a esta pregunta es que nos convocamos a debatir e intercambiar pensamientos, ideas y experiencias entre docentes, investigadores, estudiantes y militantes".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿cuando deja de contagiar una persona que contrajo omicron?

Te Puede Interesar