viernes 21 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Conmemoraron el Día Mundial del SIDA

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de diciembre de 2021 - 23:58

Como cada 1 de diciembre ayer se conmemoró el Día Mundial del SIDA, con el objetivo de reforzar el compromiso de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el VIH, eliminar los estigmas, poner fin a las desigualdades y reforzar las medidas de prevención. Para recordar este día, el Ministerio de Salud organizó centros de testeos rápidos de VIH y sífilis, que se mantendrán hasta mañana.

Hoy y mañana habrá testeo rápido para VIH y sífilis en el hall central del Hospital Interzonal San Juan Bautista de 8 a 12; mientras que en Plaza 25 de Mayo será de 18.30 a 21.30.

Además, se programó un asesoramiento grupal y testeo en jornada de taller: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida: VIH y sífilis", en el Instituto de Educación Superior de Policía.

Por otra parte, desde el Ministerio recordaron que el consultorio del CUR del Hospital San Juan Bautista realiza el test de VIH y brinda asesoramiento a las personas, tanto previo al pedido del test como luego del resultado. El horario de atención es de lunes a viernes de 08 a 12.

¿Qué son el VIH y el Sida?

VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, afecta principalmente a las células del sistema inmune, permitiendo la aparición de enfermedades. La etapa avanzada de la infección de VIH se llama síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Este virus se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen y la leche materna. Se transmite a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo o campo de látex, siendo ésta la causa responsable del 90 % de las infecciones. Puede transmitirse, además, al estar en contacto con sangre al compartir agujas, canutos o algún elemento punzante.

Las personas gestantes pueden transmitirlo al bebé durante el embarazo, parto o lactancia. De no estar en tratamiento esa probabilidad es del 30% y es la causa más frecuente de VIH en niños y niñas. Por el contrario, con tratamiento y atención médica el riesgo es casi nulo.

Los tratamientos existentes permiten disminuir la carga viral en sangre al punto de que los análisis no logran detectarlo. Esto no significa que el VIH no esté en el cuerpo, sino que se encuentra en “reservorios” a partir de los cuales vuelve a replicarse si el tratamiento se suspende.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vacunacion: el cronograma de los distintos nodos

Te Puede Interesar