martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Cómo saber si un controlador fiscal es de nueva tecnología?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de septiembre de 2022 - 16:17

Los controladores fiscales de nueva tecnología ya están en todos los comercios desde abril del año anterior. Se trata de aquellos equipos que permiten emitir documentos tal como impone AFIP. Sin embargo, todavía hay dudas acerca de cómo establecer si son de nueva o vieja tecnología. Existe un método muy sencillo, y acá lo conocemos.

En la actualidad, contamos con 2 tipos de controladores bien diferenciados, los de vieja tecnología que ya definitivamente quedan atrás y los de nueva generación. Los más antiguos son los que comúnmente emitían en Z diario en formato de papel. Mientras que los recientes y ya obligatorios para operar en comercios, utilizan los informes electrónicos de envío semanal virtual a AFIP.

Una de las principales particularidades de los nuevos controladores de AFIP es que ahora posibilitan la emisión de informes de forma electrónica y prevén enviar esa notificación de ventas cada semana al organismo. En paralelo, además brindan reportes en formato Excel que favorecen el registro contable efectivo, dejando atrás en cierre Z en hoja.

Beneficios de utilizar controladores de nueva tecnología

La superioridad de usar estas máquinas fiscales homologadas es considerable. Para empezar, son realmente accesibles en el valor de compra, incluso se pueden comprar en cuotas o con facilidades de créditos oficiales, y no conllevan gastos grandes de tinta para operar, como sucedía con la vieja tecnología. La impresión es por rollo térmico, bajando la cantidad de cartuchos necesarios.

También, los controladores actuales son más veloces, una característica aclamada por los comerciantes, que consigue tardar hasta tres veces menos en imprimir. Esta ventaja ayuda a contemplar más pedidos en el mismo plazo. Mientras su escaso ruido mejora ampliamente las condiciones de impresión.

Otro importante alcance de los controladores vigentes es que la cinta testigo es digital. Esto quiere decir que los duplicados son en formato digital, sin que sea necesario reservar en papel. Así, se consigue liberar espacio de almacenamiento en la empresa u oficina, y se colabora en el orden y la reducción de elementos nocivos para el medio ambiente. Un punto de especial atención entre organizaciones que cuentan con políticas para atender la responsabilidad social y el cuidado, de este modo pueden ponerlas en acción.

¿Cómo saber si un controlador fiscal es de nueva tecnología?

Llegados a este punto, identificar si un equipo está ajustado realmente al cambio previsto por AFIP desde abril de 2021, alcanza con revisar si los modelos a adquirir cuentan con el código de registro formado por 6 letras. Vale recordar que los aparatos de vieja tecnología que datan de 1996 solo cuentan con 3. Para más seguridad, conviene siempre comprarlos en casas reconocidas, el caso de STEC, líder en soluciones de controladores fiscales.

En definitiva, el progreso tecnológico colabora para que el Estado tributario pueda mejorar la fiscalización, mientras el contribuyente de empresa optimiza su emisión de comprobantes y agiliza sus transacciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Caciques, la exisosa cerveza de Belén estará en el Predio Ferial. 

Te Puede Interesar