Luego de algunos días con temperaturas bajo cero en la provincia, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que habrá un leve ascenso de temperaturas para el comienzo de esta semana.
El día más cálido será el jueves 18, con una mínima de 7º y una máxima que podría alcanzar los 24º.
Luego de algunos días con temperaturas bajo cero en la provincia, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que habrá un leve ascenso de temperaturas para el comienzo de esta semana.
Para hoy lunes, la mínima será de 0º y la máxima podría alcanzar 19º. Para mañana en cambio, la mínima ascenderá a 3º y se espera una máxima de 18º.
Para el miércoles la mínima será de 5º, mientras que la máxima de 20º. El día más cálido será el jueves, con una mínima de 7º y una máxima de 24º, temperaturas bastante altas en comparación con los intensos fríos que se vivieron durante los días anteriores.
El día viernes 19, la mínima será de 8º, en tanto que la máxima alcanzará los 22º.
Durante los últimos días, la provincia registró temperaturas bajo cero que generaron congelamiento de ríos y arroyos en algunas zonas del interior provincial.
Las bajas temperaturas, que alcanzaron mínimos históricos, provocaron el congelamiento de importantes cursos de agua. Entre los más afectados se encontraban los afluentes de departamentos de la zona de la Puna, del Este y también algunos del Valle Central, como Las Juntas y Humaya en el departamento Ambato. Este congelamiento afectó las tuberías de agua potable, provocando una interrupción en el suministro para algunas localidades.
A raíz de esta situación, se recomendó a los habitantes de las zonas damnificadas por este evento climático, evitar transitar por las áreas congeladas, ya que el hielo representa un peligro para quienes intenten cruzar.
Uso racional de energía
Días atrás, el Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones de Catamarca (EnRe) reiteró sobre la importancia de utilizar de manera responsable los artefactos eléctricos.
Fundamentalmente, adoptar medidas para optimizar el uso de la energía, como regular la temperatura de los calefactores, mejorar el aislamiento de los ambientes y apagar los dispositivos eléctricos no necesarios.
En cuanto al consumo de los artefactos eléctricos, Antonio Ramaci, referente del EnRe indicó que “en las épocas del año con temperaturas extremas, como sucede en el verano con el calor, los que más se usan son aquellos equipos que más consumen porque son electrointensivos. Hay que utilizarlos pero no malgastarlos, es decir que si yo tengo un ambiente, no puedo abrir la ventana para regular la temperatura, sino que debo bajar el consumo”.
Ese uso racional y eficiente, aseguró el funcionario, se verá reflejado en “una merma de la energía que uno tiene que pagar en la factura y en consecuencia en cada mes”.
Entre los artefactos que utilizan más energía, Ramaci resaltó al caloventor, “son los equipos que más consumen y uno tiene que tener en cuenta que el consumo no es solo por la potencia, sino por las horas de uso. No digo de no usarlo, pero hay que dosificarlo”.