jueves 18 de diciembre de 2025
Demoras en la planificación de la temporada de verano

Comerciantes de El Rodeo: "El verano no termina el 31 de enero"

El sector reclama mayor coordinación y una extensión de los servicios más allá del mes de enero.

A pocas semanas del inicio de la temporada alta, los comerciantes de El Rodeo vuelven a alzar la voz por lo que consideran una planificación tardía y un calendario turístico que no se ajusta a la realidad del destino. Fernando Villafañez, integrante de la Unión de Comerciantes de El Rodeo, fue claro al afirmar que para ellos el verano no culmina el último día de enero, sino cuando la actividad y el clima realmente lo dicten. En diálogo con "Tiempo Real" de Ancasti Streaming, el referente expuso los principales reclamos y desafíos que enfrenta el sector.

“Nosotros trabajamos todo el año acá en El Rodeo y en esta época preparándonos un poquito más por lo que conocemos como la temporada alta”, explicó Villafañez. Sin embargo, marcó una diferencia esencial: “nuestro calendario no termina el 31 de enero como en muchos casos lo hacen”, resaltó.

En cuanto al operativo Sol y Montaña, el comerciante expuso: “Acá por ejemplo, el operativo Sol y Montaña que a nuestro parecer ya debería haber empezado, ojalá que este año no se termine justamente el 31 de enero, porque tendría que seguir por seguridad vial, por muchas cosas hasta que se terminen las vacaciones”, dijo, remarcando la importancia de este dispositivo para la seguridad de los visitantes.

Según manifestó, la relación con el municipio ha sido de reiterados planteos y escasas respuestas favorables. “Con el municipio ya lo hemos planteado hace muchísimo tiempo, hace 3 o 4 temporadas atrás que venimos haciendo los mismos planteamientos con respuesta negativa en muchos casos”, afirmó. Aun así, señaló que asisten a cada convocatoria con “la mejor onda”, con la esperanza de lograr avances concretos.

Reunión clave

En la jornada de ayer, Villafañez comentó que mantendrían una reunión convocada por el municipio para coordinar aspectos de la temporada. Allí, los comerciantes presentaron propuestas, incluidos temas pendientes como la falta de baños públicos.

"Tenemos muchos problemas, muchas cosas que las venimos reclamando desde hace mucho tiempo, por ejemplo el tema de los baños públicos, algo tan importante y tan necesario para poder encarar una temporada de verano, porque las concurrencias son masivas y nosotros no contamos con baños públicos o son muy poquitos”, explicó, dando cuenta de una carencia básica para un destino en crecimiento.

Pese a las dificultades, el espíritu entre los comerciantes es de trabajo y propuesta.

La unión, compuesta por integrantes que abarcan comedores, proveedurías, cabañas, farmacia y emprendedores, ya impulsa iniciativas propias. “Se han llevado las propuestas que el día que en El Rodeo esté lloviendo, el alojamiento no se va pagar. O los fines de semana, con el lunes totalmente gratis”, comentó Villafañez, ejemplificando con medidas que buscan atraer y fidelizar al turista.

Destino en expansión

El crecimiento de El Rodeo es innegable para quien lo vive a diario. “Ha crecido un montón, día a día”, aseguró, aunque reconociendo que aún falta acompañamiento oficial para consolidar ese desarrollo.

“Siempre vamos con lo mejor, siempre llevamos la mejor onda, las mejores ganas porque sabemos que si al municipio o a quien esté políticamente, o quienes dirijan los destinos del pueblo le va bien, nos va a ir bien a nosotros”, reflexionó, abogando por una planificación seria y consensuada.

“El diálogo es lo fundamental que tenemos que tener. Nuestras puertas están abiertas para que trabajemos todos juntos y El Rodeo salga adelante”, expresó.

Finalmente, extendió una invitación a los catamarqueños y visitantes: “Climáticamente, los mejores días son de marzo”, dijo. Y cerró con un dato alentador para los bolsillos: “En el caso de nuestros alojamientos, estamos en $20.000 por persona con desayuno incluido; en grupos familiares hay un descuento, y si se quedan viernes, sábado y domingo, el día lunes el alojamiento es gratis”. Una prueba más de que, mientras se espera por respuestas oficiales, el sector privado de El Rodeo ya está en movimiento, preparado para recibir al verano.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar