jueves 11 de julio de 2024
Polémica

"Catamarca, de ninguna manera, es modelo en políticas públicas de género"

La Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua por la no violencia (AMAM) salió al cruce de las palabras vertidas por la directora provincial de Mujeres Género y Diversidad, Belky Pennise Zavaley, en la Universidad Nacional de Córdoba.

La Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua por la no violencia (AMAM) salió al cruce de las palabras vertidas por la directora provincial de Mujeres Género y Diversidad, Belky Pennise Zavaley, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es que ante 18 mil personas, en modalidad presencial y virtual, Belky Pennise disertó y destacó el abordaje integral de las violencias por motivos de género que realiza el gobierno provincial. Además, resaltó que Catamarca no registra femicidios ni transfemicidios desde 2023.

"No podemos mantener el silencio porque, como dice el dicho, aquí el que calla otorga y bajo ningún punto de vista, vamos a otorgarle validez o veracidad a las palabras por ella (por Belky Pennise) vertidas", dicen el comunicado difundido por AMAM.

"Catamarca, de ninguna manera, es modelo en políticas públicas de género", asegura y detalla: "Las denuncias por violencias siguen atiborrando las oficinas de los juzgados de familia y las mujeres y diversidades, cada vez más desamparadas ante una Justicia que no llega y un Poder Ejecutivo corto de ideas, de respuestas y de presupuesto (aunque, claramente, lo poco que hay es usado con fines que no cambian la realidad de las catamarqueñas) Que no haya femicidios en lo que va del año, implica que el azar hace lo suyo. Gracias a Dios, porque no podríamos afirmar que es gracias a la acción de un Estado que a falta de empatía por las necesidades ajenas, se vanagloria celebrando la capacitación de personal que, suponíamos, ya estaba capacitado para ejercer sus funciones. Más aún: los indicadores sociales nos demuestran que la violencia crece de modo exponencial en la provincia, tanto en número de casos como en crueldad".

"No nos sorprenden las declaraciones de la funcionaria, mas aún entendemos el acting al celebrar políticas de contención que no contienen a quien deberían sino que aglutinan a mas y mas funcionarios que no funcionan", añade.

"Si, nos lastima la frialdad con la que se transmite que Catamarca es modelo en la lucha contra las violencias, la indiferencia hacia las necesidades de una población históricamente vulnerada, la falta de empatía hacia las cientos de mujeres, niños niñas y adolescentes que a diario son violentadas y que pululan buscando, sin encontrar, ayuda. Nos preocupa la consecuente desestimación de la creación de los juzgados de familia, tan esperados y necesarios. La postura oficialista, limita muy fino con la definición de violencia institucional, y eso, nos asusta", completa.

"Para cerrar, dejamos de manifiesto que en estos mas de 15 años de caminar junto a mujeres de toda la provincia, hemos presentado propuestas y proyectos para erradicar las violencias, trabajamos con presupuesto propio, limitado y aún así, acompañamos. Nos quedamos con la tranquilidad de quien no espera nada a cambio. Hemos aplaudido los aciertos, pero no podemos aplaudir las malas acciones y OMISIONES de quienes opinan desde la comodidad de un escritorio ignorando las realidades que hay en la calle", finaliza el documento difundido por las redes sociales de AMAM.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar