sábado 14 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el pais

Catamarca, con menor cantidad de licenciados en Enfermería

Un informe de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral analizó los datos oficiales que expresan la cantidad de licenciados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de mayo de 2022 - 17:21

En la Argentina, se registraron 35 enfermeros por cada 10.000 habitantes y solo 1,6 de cada 10 cuenta con un título de licenciatura, según reveló un informe elaborado por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y basado en datos oficiales de 2019-2020.

Según el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud (Oferhus), dependiente de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, en 2019 el 51,9% del personal eran técnicos en enfermería; el 31,9%, auxiliares y el 16,2%, licenciados.

En este marco, la provincia líder con el mayor porcentaje de licenciados es Neuquén, con un 26%. La sigue la ciudad de Buenos Aires, con un 25%. En los puestos mas bajos esta Catamarca con el 5,7%, Tucuman con el 4,9 $ y el lugar mas bajo del país lo ocupa Santiago del Estero con 1,4%. Así lo sostiene el informe que se dio a conocer hoy en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

El hecho de que la mayoría del personal no cuenta con la licenciatura correspondiente se debe, según la directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral y autora del informe, Dolores Latugaye, a “una necesidad de tener profesionales en el sistema sanitario”. Es decir, según argumentó, “en nuestro país, el título intermedio de enfermero, que es un primer nivel de formación, permite insertarse en el sistema sanitario y no se necesita necesariamente la carrera de grado completa para trabajar”.

Por otro lado, la cifra de licenciados en Enfermería aumentó año a año desde 2013, según el informe de Oferhus en base a los datos de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (Refeps). Mientras que en 2013 había 19.729 y en 2016, 25.363; en 2019 se registró un total de 38.088.

"Debería ser una política pública que estos trabajadores que se desviven, sobre todo con la exigencia de la pandemia, tengan la carrera, el mayor nivel de formación para los profesionales de enfermería"

Además, el informe señaló que, en consonancia con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existe un déficit mundial de 18 millones de trabajadores de la salud y que la Argentina ocupó el nivel más bajo de personal de enfermería con título de grado (11% sobre el total de profesionales) entre los 27 países de las Américas en 2017.

“Para saber la necesidad de profesionales que tiene un país, se debería hacer un análisis del sistema sanitario: cuántas instituciones de salud existen, con cuántas camas; un mapa completo para definir cuántos profesionales son necesarios en cada una de las áreas”, destacó la autora.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar