viernes 24 de enero de 2025
A la espera de un repuesto

Carrizo cruzó a Saseta por el mamógrafo del San Juan Bautista

"La invito a la señora (por la diputada Natalia Saseta) con mucho gusto a sentarse con nosotros para darle la información que ella necesite".

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Johana Carrizo, indicó que el mamógrafo del Hospital San Juan Bautista estará sin funcionar unos 60 días más, a la espera de un repuesto. Dijo que se terceriza el servicio para dar una respuesta a los pacientes informando que el costo se arrima los 500.000 pesos, lejos de los 2.5 millones expuestos por la diputada Natalia Saseta, que elevó un pedido de informe.

“Efectivamente el mamógrafo lleva casi seis meses, es un mamógrafo digital directo que tiene poco más de 8 años, que es más o menos la vida útil que tienen estos equipos. Lo que está roto es una parte que es el detector, que tiene una vida media útil, no tenemos un reloj que nos anuncie que va a llegar a su vida útil”, argumentó Carrizo en una nota con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 10 a 13).

“De un momento a otro puede llegar detenerse el equipo y dejar de funcionar. A raíz de esto, para no dejar de prestar servicio a la población y de acuerdo con los pedidos médicos que nos llegan, se tercerizótemporalmente el servicio”, explicó la médica.

“Obviamente esto es por licitación: el menor costo es el que gana de acuerdo a la calidad y optimizando lo que los profesionales están solicitando para las pacientes. Pero el costo no llega ni a la cuarta parte de lo que se ha mencionado”, dijo, contradiciendo a la edil.

“Aparte hay que tener en cuenta que es de acuerdo a la necesidad. Un mes podemos tener más mamografías y otro mes menos, son estudios que varían, como cualquier otro estudio por imagen. Es relativo, no podemos hablar de una cifra específica”.

Carrizo expresó que el pedido para el mamógrafo se hizo a principio de este año y eso permite actualizar el equipo. “Quiero destacar que el equipo que tenemos en el San Juan es una de las tres mejores marcas a nivel mundial, son equipos muy sensibles y esto nos ha permitido que el software sea actualizado. Este sistema nuevo antes no estaba así que dentro de todo se aprovechó para actualizar el equipo. Por cuestiones de importación estamos con demoras para que ingrese, pero creemos que en dos meses aproximadamente vamos a contar con el mamógrafo. Son los plazos que nos indicó la empresa”.

Finalmente, retrucó: “La invito a la señora (por la diputada Saseta) con mucho gusto a sentarse con nosotros para darle la información que ella necesite”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar