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Convenio con la UNCA

Capacitarán a docentes municipales de capital en competencias digitales

Desde la Secretaría de Educación se alcanzó una convenio con la UNCA por el cual se brindará capacitaciones a docentes.

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25 de marzo de 2022 - 09:32

Los docentes que se desempeñan en escuelas dependientes de la municipalidad de la Capital serán destinatarios del proyecto de capacitación “Innovación y Transferencia”, que implementa la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

En el acto de rúbrica estuvieron presentes, además, la directora del departamento de Formación Básica y el secretario de Extensión y Vinculación de la citada Facultad, Sofía Gómez y Pablo Gaffet, y el Director General de Educación del municipio capitalino, Néstor Toledo.

El acuerdo tiene por objeto la implementación del Proyecto de Innovación y Transferencia, denominado “Transferencia de competencias digitales a través de procesos de innovación tecno-pedagógica para docentes del Ciclo Básico de escuelas municipales de San Fernando del Valle de Catamarca”, a realizarse en las instalaciones sede de actividades de la municipalidad, a cuyo frente estarán Gómez -directora del proyecto-, y Toledo.

Plan de acción

El programa de trabajo, según explicó Gómez comprenderá “un plan de acción interdisciplinario que incluya la transferencia de competencias digitales a través de procesos de innovación tecno-pedagógica, inicialmente destinado a docentes del Ciclo Básico de las dos escuelas secundarias que el municipio posee, Miguel Cané y Gustavo Levene”.

Se apuntará -precisó-a “crear ambientes de aprendizaje dinámicos, que incentiven la participación de los alumnos en espacios donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden a través de procesos de gamificación”. Además, se promoverá el uso de herramientas TIC “para abordar distintas áreas de conocimiento de manera transversal”, amplió.

Más adelante, la especialista detalló que “el abordaje a la lectocomprensión estará dado a través de recursos que faciliten la consulta léxica, propicien la creatividad narrativa y permitan ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos”. Desde el área de Inglés se propiciará “la creación de fichas interactivas a través de Live Worksheets, para abordar diferentes situaciones gramaticales y comunicativas”.

“En síntesis -agregó-, se apuntará a transferir a los docentes del Ciclo Básico de las escuelas mencionadas herramientas (TIC y cognitivas) para la resolución de sus problemas o necesidades reales, herramientas que podrán ser extrapoladas a otras situaciones a futuro”.

“Nos interesa la capacitación de los docentes”

Saseta, culminado el acto, calificó el acontecimiento como “muy importante” y señaló que “nuestras escuelas están dotadas de tecnologías, por lo tanto nos interesa mucho la capacitación de los docentes, porque la tecnología sin la participación de los docentes no tendría sentido”.

“Y, además -añadió-, constituye un hecho significativo ofrecerles a nuestros alumnos la posibilidad de manejar estas herramientas tan necesarias para la vida cotidiana”.

La funcionaria, manifestó que “estamos muy contentos de haber firmado este convenio, que es la continuidad de la fructífera relación que iniciamos ya el año pasado con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; la verdad que es muy importante para nosotros”.

Asimismo, expresó que la capacitación en competencias digitales “forma parte de un proyecto global de gestión que está en la búsqueda constante de mecanismos para favorecer las condiciones de accesibilidad con las mismas oportunidades para todos nuestros alumnos y darles una perspectiva y horizonte de desarrollo y crecimiento”.

“Tenemos docentes muy predispuestos a la capacitación, entendiendo que las tecnologías nos permiten contar con las herramientas alternativas y complementarias para mejorar las condiciones de la educación”, cerró.

Compromiso social

Savio, en tanto, ponderó el entendimiento y sostuvo que “nosotros, desde la Facultad, estamos con esta iniciativa de poder aportar a nuestra comunidad recursos humanos capacitados”, y puso énfasis en que “en estos dos últimos años, la pandemia hizo que los docentes de los distintos niveles tengan que adecuarse al uso de las tecnologías para poder impartir sus clases usando distintas plataformas virtuales”.

Al respecto, sostuvo que “la virtualidad en el proceso enseñanza-aprendizaje ha venido a ocupar un rol preponderante en los tiempos actuales”.

“Que desde la Facultad podamos ofrecer servicios de capacitación a escuelas de otros niveles, dependientes de las esferas municipal o provincial es un orgullo, nos halaga y ratifica el compromiso que asumimos desde la Universidad para ser protagonistas en acciones conjuntas con las distintas representaciones institucionales de la sociedad”, finalizó.

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