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UNCA

Capacitan a docentes de escuelas secundarias del municipio capitalino

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24 de mayo de 2022 - 10:55

Docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) comenzaron con los “Talleres de Herramientas Tecnológicas”, destinado a docentes de las escuelas secundarias de la municipalidad de la capital.

Las actividades, que se llevan a cabo en el marco del proyecto de Innovación y Transferencia de la mencionada Facultad, están contempladas en el convenio para la capacitación en competencias digitales firmado recientemente entre el Decano de la unidad académica y la secretaria de Educación y Cultura de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Ing. Carlos Savio y Lic. Patricia Saseta, respectivamente.

En el acto de apertura estuvieron presentes Saseta, la directora del Departamento de Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Esp. Sofía Gomez, el director general de Educación, profesor Néstor Toledo y la Administradora de Escuelas, Lic. Ana Laura Correa.

El proyecto de Innovación y Transferencia ha sido denominado “Transferencia de competencias digitales a través de procesos de innovación tecno-pedagógica para docentes del Ciclo Básico de escuelas municipales de San Fernando del Valle de Catamarca”, a cuyo frente estarán Gómez -directora del proyecto-, y Toledo.

El programa de trabajo, según explicó Gómez comprende “un plan de acción interdisciplinario que incluya la transferencia de competencias digitales a través de procesos de innovación tecno-pedagógica, inicialmente destinado a docentes del Ciclo Básico de las dos escuelas secundarias que el municipio posee, Miguel Cané y Gustavo Levene”.

Se apuntará -precisó-a “crear ambientes de aprendizaje dinámicos, que incentiven la participación de los alumnos en espacios donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden a través de procesos de gamificación”. Además, se promoverá el uso de herramientas TIC “para abordar distintas áreas de conocimiento de manera transversal”, amplió.

Más adelante, la especialista detalló que “el abordaje a la lectocomprensión estará dado a través de recursos que faciliten la consulta léxica, propicien la creatividad narrativa y permitan ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos”. Desde el área de Inglés se propiciará “la creación de fichas interactivas a través de Live Worksheets, para abordar diferentes situaciones gramaticales y comunicativas”.

“En síntesis -agregó-, se apuntará a transferir a los docentes del Ciclo Básico de las escuelas mencionadas herramientas (TIC y cognitivas) para la resolución de sus problemas o necesidades reales, herramientas que podrán ser extrapoladas a otras situaciones a futuro”.

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