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Argentinos por la Educación

Cada vez son más los estudiantes que pasan de año con criterios de promoción

Entre 2011 y 2019 aumentó la cantidad de estudiantes que pasan de grado o año en todo el país.

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17 de junio de 2022 - 17:24

El sitio Argentinos por la Educación publicó recientemente un nuevo informe que muestra como en provincias donde antes los niños quedaban de grado o curso ahora no lo hacen y plasman que las flexibilizaciones de los criterios de promoción aplicados es el principal motivo y no que los chicos estén más preparados o sepan mas de cada materia, sino que en los últimos tiempos se les brinda numerosas oportunidades para que sin mucha preparación los argentinos pasen de curso.

Según el informe el porcentaje de estudiantes que no pasan de año en secundaria cayó 4,7 puntos entre 2011 y 2019. En primaria la caída fue de 1,4 puntos porcentuales. Chubut (en secundaria) y Santiago del Estero (en primaria) son las provincias donde mas se reflejo este cambio .

El informe se denomina “¿Todos pasan? La promoción de grado/año en Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Flavio Buccino (docente y especialista en gestión educativa), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento explora la evolución de la promoción escolar desde 2011, a partir de la información de los Relevamientos Anuales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los alumnos “no promovidos” son aquellos que no cumplen con los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un grado/año y, por lo tanto, no pueden cursar el grado/año inmediato superior. La tasa de no promoción para el nivel secundario pasó del 18,4% en 2011 al 13,7% en 2019: cayó 4,7 puntos porcentuales. En primaria, la tasa de no promoción cayó de 3,1% a 1,7% en el mismo período (-1,4 puntos porcentuales

En el sistema educativo argentino, el primer año de la secundaria determina un aumento en las tasas de no promoción en todas las provincias, independientemente de la duración de la primaria (6 o 7 años, según la provincia). El 8° año escolar (1° o 2° año de secundaria, según la provincia) es el que presenta mayores niveles de no promoción, junto con el último año de secundaria (en el que deben aprobarse todas las materias para que el estudiante se considere “promovido”).

Al comparar entre escuelas estatales y privadas, se observa que los estudiantes “pasan más” en las privadas. En 2019 no promocionó el 6,9% de los estudiantes en las secundarias privadas, mientras que la cifra es 17,7% para los estudiantes de las secundarias estatales (2,5 veces más). En primaria también es mayor la tasa de no promoción en las escuelas estatales (2,1%) que en las privadas (0,4%).

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