miércoles 3 de abril de 2024
Feriados de carnaval 2024

Balances positivos del fin de semana largo

Turismo de la Capital y de la Provincia celebraron los números que dejó el movimiento turístico.

Según el relevamiento realizado por la Secretaría de Gestión Turistica, 30.150 turistas arribaron a la provincia durante el fin de semana extra largo de carnaval. En esta oportunidad, los visitantes tuvieron un promedio de pernocte de tres noches en los distintos alojamientos de Catamarca.

Estos números arrojaron un impacto económico de 1.222 millones de pesos, que “impactaron en la cadena de valor del turismo, los emprendedores y que aportan a la economía regional”, aseguró la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarin.

“Esto es resultado de un trabajo en conjunto de todo el Ministerio que lleva adelante Daiana Roldán, que junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Secretaría de Deportes se coordinan y organizan eventos en todo el ámbito provincial, que permite a los turistas y a los habitantes de cada municipio vivir distintas actividades. Además, el aporte fundamental de los municipios hizo que este fin de semana largo de carnaval tengamos un movimiento importante a lo largo y ancho de toda la provincia”, señaló la funcionaria.

Asimismo, hizo referencia a la situación actual por la que atraviesa el sector turístico.“Tenemos un turismo más austero que años anteriores, vamos acomodándonos para los tiempos que vivimos, las promociones que realizamos de Catamarca en Carlos Paz y Mar del Plata nos permitieron también tener un termómetro de lo que la gente busca y a eso estamos apuntando”, dijo Quarin.

En la Capital

Por su parte, en la Capital se registró un importante movimiento turístico durante el último fin de semana largo, con un impacto económico que alcanzó los 155 millones de pesos.

El relevamiento oficial realizado por el municipio concluyó que alrededor de 2.300 turistas visitaron la ciudad, la mayoría decidió quedarse más días respecto a la misma época en el 2023 y gastaron un promedio de 33 mil pesos diarios.

Desde el municipio capitalino, señalaron que con estos números se observó una leve recuperación de la actividad respecto a enero del presente año, y con importantes variaciones en lo que respecta al perfil de la demanda, de acuerdo a los datos que arrojó el relevamiento elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal, dependiente de la Dirección de Turismo, que a su vez funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital.

En cuanto a la ocupación hotelera, se registró un 43%, que demuestra una recuperación respecto a los registros del pasado mes. En el análisis comparativo con el 2023 -cuando estuvo en torno al 50%- este indicador muestra una caída de 6,3 puntos porcentuales, motivado por la actual crisis económica que impacta directa y primariamente al sector turístico.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
conadu historica anuncia medidas

Te Puede Interesar