Desde el SIDCa sostienen que hay mecanismos que no funcionan al momento de designar los suplentes.
Luego de los planteos realizados por la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Catamarca, Anahí Perea, acerca de que se pierden dos mil horas semanales por ausentismo docente, desde el Sindicato Docente Catamarca (SIDCa) salieron al cruce y señalaron que esa pérdida es responsabilidad del Estado.
Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCa, manifestó que “quien debe garantizar el servicio educativo es el gobierno provincial y no poner excusas. Se pierden horas de clases porque el gobierno tiene una inacción en los mecanismos para que se pierdan, no es culpa del docente, que está enfermo, es culpa del gobierno que no articula para que los niños no pierdan horas”.
En estas líneas, el sindicalista, en diálogo con Mañana Central de radio Ancasti, señaló que si un docente está enfermo y el Estado provincial le reconoce una licencia a través de Reconocimiento Médico, “no se debería perder ningún día porque quien debería nombrar el suplente es el mismo Estado, entonces se tendría que habilitar mecanismos para que la suplencia se pueda cubrir más rápido”.
Desde el gremio insistieron en la necesidad de que las normativas vigentes se adecuen, sean más expeditivas y puedan darle una solución a los estudiantes. Aquí, Guillamondeguí expresó que se nombra a un docente suplente si la licencia otorgada es superior a los 15 días. “¿Por qué, si es menor no se puede nombrar un suplente de la casa o regular de otra manera?”, cuestionó.
Paritarias
Por otro lado, Sergio Guillamondegui comentó que esperan ser convocados por el Ejecutivo provincial para una nueva reunión paritaria para retomar las negociaciones salariales, en vistas a las últimas actualizaciones a nivel nacional.
“Hay varias cuestiones sobre lo que es el mínimo paritario que se ha establecido en $420 mil pesos, que también sería retroactivo, entonces hay que ver cómo la Provincia lo va procesando y cuáles son las directrices que van teniendo desde el Gobierno nacional en el envío de los recursos para afrontar el mínimo”, comentó.
En ese sentido, agregó que “entendemos que la Provincia, como lo vino haciendo siempre, tiene la responsabilidad de adoptar el mínimo paritario, teniendo en cuenta que este ya se pagará con el mes de septiembre el nuevo aumento salarial, porque son bimestrales en base a lo que es la inflación”.
Además, otros temas que estarán en la agenda para tratar están relacionados con otras políticas públicas y salariales que estén destinadas a mejorar el sector docente de la provincia.
Si bien hasta anoche no estaba definida la fecha del encuentro entre el Ejecutivo y los gremios, se estima que serán convocados para la semana entrante. n