Asistencia y trabajo coordinado de las áreas de seguridad ante el temporal en Catamarca
Durante el fin de semana, distintas áreas del sistema de seguridad de la provincia desplegaron un amplio operativo de asistencia, prevención y monitoreo ante las intensas lluvias registradas en Capital y el interior provincial, sin que se reportaran víctimas fatales ni consecuencias graves en personas.
Los equipos de Protección Civil Provincial, junto a Policía de la Provincia, Bomberos (de la Policía y Voluntarios), Seguridad Vial, Vialidad Provincial, municipios, Salud y Desarrollo Social, trabajaron de manera articulada en relevamientos, asistencia a familias, control de crecidas de ríos, derrumbes y limpieza de rutas y caminos afectados por material aluvional.
En el Departamento Belén, se registraron importantes acumulados de lluvia, con crecidas de ríos y derrumbes en rutas nacionales y provinciales. Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y efectivos policiales realizaron intervenciones en viviendas afectadas, tareas preventivas y controles para evitar el cruce de ríos y badenes con alto caudal. En barrios de la ciudad de Belén se trabajó además con maquinaria municipal para mitigar el avance del agua.
image
En el Departamento Capayán, un equipo interinstitucional debió acceder caminando 6 kilómetros de ida y 6 de regreso, debido a la imposibilidad de ingreso vehicular, para asistir a familias del paraje El Bombillo, llevando acompañamiento sanitario y social, en una acción conjunta entre Protección Civil, personal de Salud, municipio y Desarrollo Social.
En Ambato, La Paz, Ancasti, Tinogasta, Santa María, Aconquija, Anquincila y otras zonas del interior, se realizaron tareas de asistencia directa, evacuaciones preventivas, rescates de personas y vehículos afectados por crecidas, desagote de viviendas, recorridos preventivos y monitoreo permanente de ríos y rutas.
Efectivos de la Dirección Bomberos de la Policía, junto a personal de distintas dependencias policiales, asistieron a familias cuyas viviendas resultaron anegadas, rescataron personas y vehículos atrapados por la correntada y colaboraron en tareas de prevención y ordenamiento del tránsito en sectores críticos. En Capital, se intervino ante derrumbes, riesgos eléctricos y situaciones que requerían atención inmediata.
Desde las áreas intervinientes se destacó el trabajo coordinado y permanente, la rápida respuesta ante las emergencias y el monitoreo continuo de la situación climática, recordando a la comunidad la importancia de respetar las recomendaciones, evitar circular por zonas de ríos crecidos y rutas afectadas, y mantenerse informada a través de los canales oficiales.