Las zonas afectadas serían las regiones centro, este y la zona serrana de Pomán. Solicitan tomar medidas de resguardo.
La Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos de la Capital difundió un recordatorio sobre la alerta naranja por tormentas severas que rige actualmente para Catamarca. En concreto, las zonas afectadas serían las regiones centro, este y la zona serrana de Pomán. Sin embargo, desde la cartera reiteran que las zonas mencionadas son escenarios posibles, no significa que necesariamente vayan a ocurrir en toda la provincia.
El área de cobertura (ver imagen) será afectada por lluvias y tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, actividad eléctrica intensa, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y principalmente abundante precipitación en períodos cortos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 115 mm, que pueden ser superados en forma localizada.
Durante la madrugada y la mañana del domingo 18, rige alerta amarilla, con tormentas que pueden presentarse de manera intermitente. Hacia la tarde y noche del domingo, el alerta se eleva a nivel naranja, concentrándose en este período las condiciones más intensas y el mayor nivel de riesgo.
Posteriormente, durante la madrugada del lunes 19, el alerta desciende nuevamente a nivel amarillo, aunque aún pueden registrarse tormentas aisladas. El nivel de alerta no es constante: se intensifica en determinados momentos del día y luego disminuye, por lo que es clave prestar atención a los horarios y actualizaciones oficiales.