sábado 14 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día Mundial

Artritis reumatoidea: "Hagamos visible lo invisible"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hoy 12 de octubre, con el fin de concientizar sobre el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea, los equipos de fútbol saldrán a la cancha en todo el país portando un banner que dice: “Hagamos visible lo invisible” y también se iluminarán de verde y blanco distintos monumentos. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y de Mariana Cambiasso, quien se define como activista del bienestar a pesar de que hace 28 años que vive con artritis reumatoidea (AR).

Así, se busca visibilizar esta enfermedad reumática autoinmune, que si no se diagnostica a tiempo, puede tener consecuencias invalidantes.

En la Argentina, se estima que la padecen 400 mil personas, mientras que en el mundo las estadísticas indican un impacto de entre el 0,5% y 1% de la población (más de 20 millones). La AR no es una enfermedad de “viejos” como se piensa comúnmente: se puede dar en cualquier edad y sexo, aunque es más frecuente en las mujeres. No obstante, la edad promedio de diagnóstico es entre los 30 y 50 años.

Según datos obtenidos en la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo lala SAR en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad. Del total de casos, un 70% corresponde a pacientes mujeres y un 30% a hombres. El relevamiento, a cargo de la Unidad de Investigación de la SAR, indicó, a su vez, que el 30% de los diagnosticados no contaba con cobertura médica.

Por lo tanto, también se intenta mostrar la imposibilidad de acceso a los tratamientos de una importante porción de pacientes. Sobre este tema habrá una mesa específica durante el 55° Congreso Argentino de Reumatología, que se desarrolla del 12 al 15 de octubre en el Centro de Convenciones de Córdoba.

La progresión de la enfermedad limita a las personas y perjudica su calidad de vida. La rutina de los pacientes empeora cuando la enfermedad avanza y no se trata oportunamente: muchos deben faltar al trabajo, reorganizar sus responsabilidades o pedir ayuda a otros para realizar sus actividades diarias. “Es una enfermedad que, si no es tratada a tiempo, puede derivar en lesión articular y disminución en la calidad de vida. Por eso es fundamental que la gente consulte, que vaya al especialista, que pueda alcanzar un diagnóstico”, remarca María Celina de la Vega (MN 89104), presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología.

En la actualidad, hay un amplio abanico de opciones terapéuticas para lograr la remisión de la enfermedad, que es vivir como si no existiera.

Sin embargo, eso no alcanza, porque es indispensable la adherencia del paciente al tratamiento. “Es fundamental que los pacientes conozcan cómo opera la enfermedad, las opciones terapéuticas y que puedan entender cómo mejorar su salud y calidad de vida. Como médicos seguimos trabajando en lo que llamamos un paciente entrenado, para que pueda conocer su enfermedad, tomar decisiones en conjunto, ya que así tendrán mayor adherencia al tratamiento”, concluye la reumatóloga.

Congreso de la SAR

Las últimas novedades en materia de investigación, diagnóstico y tratamiento de estas y otras enfermedades reumáticas se expondrán en el 55º Congreso Argentino de Reumatología, que se realizará del miércoles 12 hasta el sábado 15 de octubre en el Centro de Convenciones de Córdoba. La modalidad será presencial, aunque tendrá algunas instancias de participación virtual con ciertos conferencistas.

Contará con 4 salones de conferencias en simultáneo, donde disertantes internacionales y locales abordarán los temas de mayor relevancia y más innovadores de la especialidad.

Cabe destacar que durante el Congreso habrá varias mesas específicas acerca de reumatología pediátrica, como así también actividades organizadas por profesionales no reumatólogos que trabajan temáticas vinculadas, como kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, nefrólogos, arquitectos, entre otros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El hombre escondió 40 mil dólares sin declarar en sus tobillos

Te Puede Interesar