ver más
Lucha contra la violencia de género

AMAM salió al cruce por los dichos de Belky Pennise

La funcionaria había elogiado las políticas implementadas en la provincia en materia de género.

4 de julio de 2024 - 00:03

La Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua por la no violencia (AMAM) emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por Belky Pennise Zavaley, directora provincial de Mujeres, Género y Diversidad, durante su participación en la Universidad Nacional de Córdoba. En dichas declaraciones, Pennise elogiaba las políticas de género implementadas en Catamarca, argumentando una notable disminución en casos de violencia de género y la ausencia de femicidios y transfemicidios desde el año 2023.

Sin embargo, AMAM desmintió rotundamente esta afirmación al asegurar que "no podemos mantener el silencio porque, como dice el dicho, aquí el que calla otorga y bajo ningún punto de vista, vamos a otorgarle validez o veracidad a las palabras por ella (por Belky Pennise) vertidas", dicen en el comunicado difundido a través de las redes sociales de la AMAM. Señalan además que Catamarca no puede considerarse un modelo en políticas públicas de género.

En ese sentido afirmaron que "las denuncias por violencias siguen atiborrando las oficinas de los juzgados de familia y las mujeres y diversidades, cada vez más desamparadas ante una Justicia que no llega y un Poder Ejecutivo corto de ideas, de respuestas y de presupuesto (aunque, claramente, lo poco que hay es usado con fines que no cambian la realidad de las catamarqueñas). Que no haya femicidios en lo que va del año, implica que el azar hace lo suyo. Gracias a Dios, porque no podríamos afirmar que es gracias a la acción de un Estado que a falta de empatía por las necesidades ajenas, se vanagloria celebrando la capacitación de personal que, suponíamos, ya estaba capacitado para ejercer sus funciones. Más aún: los indicadores sociales nos demuestran que la violencia crece de modo exponencial en la provincia, tanto en número de casos como en crueldad".

"No nos sorprenden las declaraciones de la funcionaria, más aún entendemos el acting al celebrar políticas de contención que no contienen a quien deberían sino que aglutinan a más y más funcionarios que no funcionan", sentenciaron.

"Sí, nos lastima la frialdad con la que se transmite que Catamarca es modelo en la lucha contra las violencias, la indiferencia hacia las necesidades de una población históricamente vulnerada, la falta de empatía hacia las cientos de mujeres, niños, niñas y adolescentes que a diario son violentadas y que pululan buscando, sin encontrar, ayuda”, continúa el comunicado.

Asimismo, AMAM lamentó la falta de compromiso real por parte de las instituciones ante la creación de los juzgados de familia, “tan esperados y necesarios”. “La postura oficialista, limita muy fino con la definición de violencia institucional y eso, nos asusta", completaron.

"Para cerrar, dejamos de manifiesto que en estos más de 15 años de caminar junto a mujeres de toda la provincia, hemos presentado propuestas y proyectos para erradicar las violencias, trabajamos con presupuesto propio, limitado y aún así, acompañamos. Nos quedamos con la tranquilidad de quien no espera nada a cambio. Hemos aplaudido los aciertos, pero no podemos aplaudir las malas acciones y OMISIONES de quienes opinan desde la comodidad de un escritorio ignorando las realidades que hay en la calle", finaliza el documento difundido por la asociación.

Convenio

En el viaje a Córdoba, el Ministerio de Gobierno, Justicia y de Derechos Humanos de la Provincia de Catamarca firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba, a los efectos de colaboración y cooperación institucional en el marco de la “Diplomatura en Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género - Edición 2024”. De esta manera, ambos ministerios se comprometen a prestar colaboración y cooperación institucional, aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta. n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar