jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe del SIDCA

Acusan de discriminación y maltrato a Reconocimiento Médico Docente

El SIDCA realizó una encuesta donde además el 90% de los docentes dijo haber recibido un trato injusto en Reconocimiento Médico. Pidieron medidas al Gobernador.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de mayo de 2022 - 21:59

El Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA) presentó un duro informe sobre los actos de discriminación y violencia que sufren los docentes en la Dirección de Reconocimiento Médico Docente y apuntaron a la Subsecretaria, Analía Leiva de Ominetti, responsable del área. Con los resultados de las encuestas adjuntas en el informe, le pidieron al Gobernador, Raúl Jalil, y a la Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, que realice un “reordenamiento urgente del área”.

De acuerdo a lo que señala el informe al que El ANCASTI tuvo acceso, “Según una encuesta anónima realizada a docentes de la provincia un 90 % afirmó haber experimentado un trato injusto con los médicos auditores de la Dirección de Reconocimiento Médico y con la Subsecretaria de Reconocimiento Médico Docente la Dra. Leiva de Ominetti”.

La mayoría de los docentes relataron sus “difíciles interacciones con los médicos auditores, y la subsecretaria de Rec. Médico, en torno a la atención médica recibida. Por lo que esta Organización Sindical toma intervención denunciado ante el INADI, presentando a su vez datos que corroboran la discriminación y violencia laboral Moobing.

Además indicaron que si bien la violencia se ejerce tanto sobre varones como sobre mujeres,en estas últimas se da con mayor frecuencia. En sus relatos las personas manifiestan haber sido víctimas de hostigamiento por omisión y/o comisión,ya sea negándoseles información, o recibiendo insultos, gritos, malos tratos, entre otras.

En el 65% de los casos la situación de violencia comienza cuando se efectúa a partir de una situación de enfermedad como licencias largo tratamiento, cambio de funciones tareas pasiva y otros;en un 20% a partir de una situación de enfermedad corto tratamiento; en un 10% a partir de un accidente laboral y en un 5% a partir de embarazos.-

“Sabemos que este aporte es apenas un esfuerzo más y que el mismo debe necesariamente estará compañado por políticas y prácticas laborales que impliquen un cambio sustantivo en las conductas, tanto de los/as trabajadores/as como de los/as empleadores/as” concluye el informe del SIDCA.

Denuncia

Por otra parte se conoció que la Subsecretaria, Analía Leiva de Ominetti, no se presentó el lunes pasado a la audiencia de Conciliación tras la denuncia que le realizó la Secretaria Gremial del SIDCA, Verónica Parodi por discriminación a raíz de la difusión de audios donde la Subsecretaria hablaba mal de los docentes. Por ello, la causa pasó al INADI a nivel nacional donde deberán emitir un dictamen.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
UTA levantó el paro de colectivos

Te Puede Interesar