sábado 14 de septiembre de 2024
Capital

Acusan abandono de espacios representativos de los pueblos originarios

Se trata de los espacios que se ubican en la Plaza Huayra Tawa, en Capital, y Plaza El Aborigen, en Valle Viejo.  

Referentes culturales denunciaron abandono de los espacios de significancia aborigen que se ubican en la Plaza Huayra Tawa, en Capital, y Plaza El Aborigen, en Valle Viejo.

El artista plástico Raúl Guzmán, quien diseñó ambos espacios públicos, cargó contra los organismos encargados de velar por el cuidado de estos sitios: “Hoy 21 de junio es el Inti Raimy, ceremonia sagrada de nuestros pueblos andinos precolombinos, fecha que solíamos hacer la ceremonia en la plaza Huayra Tawa; pero esta vez no se pudo porque el municipio autorizó la instalación de un carro de comidas rápidas tapando la Intihuatana, que representa un lugar sagrado para la celebración del año nuevo andino, fecha clave del equinoccio y solsticio de invierno”, remarcó.

“La soberbia y el desconocimiento lleva a la destrucción de las raíces de autenticidad de nuestra región. Lamento que conviertan en una colonia el terreno sagrado que está estratégicamente en lo alto de la ciudad. Es la única plaza temática en la que no se invierte en la conservación estética”, agregó.

Del mismo modo, Guzmán se refirió a las esculturas ubicadas en la Plaza El Aborigen, en Valle Viejo: “Allí también están abandonados estos sitios sagrados que constituyen ambiente de concentración y reflexiones”, manifestó.

En ambos espacios, referentes de los pueblos originarios y del ambiente cultural llevaban adelante ceremonias en fechas de significancia para los pueblos originarios como el solsticio de invierno y de verano, el día de la pachamama y el día del indio americano.

Las dos plazas rescatan la arquitectura y los valores de los pueblos originarios con estructuras realizadas en piedra pircada, y elementos que configuran la evocación del culto a las divinidades, las raíces y la riqueza cultural del pasado aborigen.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar