martes 2 de agosto de 2022

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Liderazgo a través del paso del tiempo

34° aniversario: El Ancasti y el desafío ante el nuevo ecosistema

La hiperconexión en la actualidad exige una transformación digital y fuerte presencia en redes sociales, algo impensado en aquel 1988.

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8 de julio de 2022 - 00:15

Cuando El Ancasti nació, en 1988, era inconcebible pensar un diario sin papel. La industria de los medios impresos se basaba exclusivamente en la gráfica. Era lógico: el uso de internet recién empezó a generalizarse en la década del ’90. A partir de entonces, lo digital tuvo un crecimiento cada vez mayor. Y los medios tuvieron que adaptarse a la nueva cultura que se consolidaba en las pantallas.

Si bien el mundo de los productos digitales y de las redes sociales siguió ampliando sus horizontes en las décadas posteriores, fue la pandemia de COVID-19 lo que aceleró el proceso a un ritmo vertiginoso.

En efecto, hasta 2020 las salas de redacción funcionaban, como todos los ámbitos laborales, en forma exclusivamente presencial. Pero a partir del confinamiento, la mayor parte del trabajo se hizo en modo virtual. Los periodistas tuvieron que aprender a manejar herramientas de teletrabajo y el desafío de los medios fue lograr que los lectores siguieran recibiendo el mismo contenido que antes, o que al menos el impacto de la virtualidad en el producto final fuera mínimo. No fue nada simple.

Recién a principios de este año la presencialidad volvió a dominar la escena, a pesar de que la pandemia no ha terminado. Pero el nuevo ecosistema digital en el periodismo se convirtió en el modelo dominante. Hoy es imposible crear contenidos fuera de él. Así, en los últimos dos años, los medios se dedicaron a buscar, producir o recrear formatos más atractivos y eficaces para llegar a las nuevas audiencias.

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En el caso de El Ancasti, si bien el peso de la marca y su liderazgo siguen puestos en el diario impreso, el desarrollo de productos digitales se ha convertido en el desafío principal de este tiempo. Porque se trata del presente y del futuro.

Para lograr ese objetivo, la Redacción está transitando un proceso de transformación digital, que consiste básicamente en subir al sitio web de El Ancasti todos los contenidos –noticias en texto y audiovisuales- que se producen en el día casi en tiempo real, previa edición editorial. Esto, por supuesto, implica más trabajo periodístico.

En ese sentido, desde diciembre pasado el diario cuenta con un nuevo gestor de contenidos web (Thinkindot CMS), que le ha permitido posicionar mejor sus noticias en el buscador de Google, además de mejorar la calidad del diseño y el desarrollo publicitario.

Por otra parte, el diario sigue expandiendo su presencia en las redes sociales tradicionales y en las nuevas. En Facebook, cuenta con más de 200 mil seguidores –es el medio con mayor cantidad de usuarios en la provincia- y 13,3 mil en Twitter. Produce contenidos audiovisuales diarios en Youtube e Instagram y es el primer medio local en Tik tok. Su página web tiene medio millón de usuarios únicos por mes, entre Argentina y otros países hispanos y angloparlantes.

Además, El Ancasti fue seleccionado por el programa Google News Showcase para publicar sus contenidos, previamente seleccionados por los editores, en un portal exclusivo de noticias de Google. Es el primer medio en Catamarca elegido para subir sus publicaciones.

Estos datos de tráfico y consumo se sostienen exclusivamente por el apoyo de los lectores. Se trata de un respaldo concreto al compromiso editorial y periodístico vigente desde hace 34 años. Ésa es la clave del liderazgo de El Ancasti.

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Saludo

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) acercó un cordial saludo a directivos, periodistas y personal administrativo de El Ancasti por la celebración del 34º aniversario de su fundación. “A través de esta carta queremos expresarle la satisfacción de contarlo como socio de ADEPA, en la seguridad de que su colaboración, sumada a la de los restantes asociados, contribuirá a hacer más eficaz la labor que viene desarrollando la institución”, expresó Daniel Dessein, presidente de la entidad.

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