miércoles 28 de febrero de 2024
Marcelo Lobo, coordinador del CAICA

"300.000 personas fallecen por año en el país, pero no todas pueden ser donantes"

24 jurisdicciones que se encuentran dentro del INCUCAI se manifestaron luego de las declaraciones del candidato Javier Milei.

Gran revuelo y preocupación se generó a partir del último debate presidencial, luego de que el candidato a presidente Javier Milei dijera que “hay 300.000 potenciales donantes y algo que no funciona en el medio”. El INCUCAI no tardó en responder a estas declaraciones y mediante un comunicado aseguró que los dichos del candidato “demuestran un total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante”.

Marcelo Lobo, coordinador del CAICa (Coordinadora de Ablación e Implante de Catamarca), se refirió también a estas declaraciones que han tenido impacto en nuestra provincia, “para tranquilidad de todos, Argentina es uno de los tres países del mundo convocados por la Organización Mundial de la Salud como referente en la materia. Tenemos un marco legal sólido, un marco operativo, un sistema informático nacional de trasplante que nos permite una trazabilidad de los procesos y una equidad en el acceso al trasplante, esto nos ha puesto dentro de los tres países del mundo con más desarrollo de la actividad, entonces esto tiene que llevar tranquilidad a los dichos que hubo en este debate presidencial”.

Lobo señaló que actualmente 7.700 personas a nivel nacional se encuentran a la espera de un órgano, dentro de los cuales hay 74 catamarqueños, “en lo que va del año son 1420 trasplantes que se van realizando, el sistema funciona. Se dijo un número de 300.000 personas fallecidas en la Argentina, es una estadística totalmente cierta, pero hay que entender que no todas esas personas pueden ser donantes, hay un rango etario para poder ser donante, hay que saber la causa de la muerte de esas personas, hay enfermedades transmisibles, inclusive el Covid sigue siendo una contraindicación absoluta a la donación, entonces al momento de detectar el fallecimiento de una persona, es el equipo sanitario y de procuración quien determina si esa persona puede ser donante o no. Tengamos en cuenta que, de 1000 fallecimientos, 4 son con diagnóstico de muerte encefálica o cerebral, que se realiza en una terapia intensiva de alta complejidad en un hospital y estos son los únicos que pueden ser donantes de órganos. Tenemos que saber la causa del fallecimiento, si la causa es una neumonía bilateral donde se encuentra en un estado de shock séptico, la persona no puede ser donante”.

Por último, manifestó que el sistema en la provincia funciona correctamente, "en el año 2022 tuvimos 29 donantes, ubicándonos por encima de la tasa de donación nacional, en este año tenemos 17 donantes. Tengamos en cuenta que nuestra provincia es una de las pocas que tiene unidades de procuración en sus principales hospitales, esto ha llevado a que la actividad se desarrolle fuertemente", finalizó. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
reclamo de personal de salud del hospital de ninos

Te Puede Interesar