jueves 28 de marzo de 2024
El pago comienza mañana

137.500 catamarqueños se beneficiarán con el refuerzo de ingresos

Se trata de 97.500 monotributistas A y B y trabajadores informales. También ingresaron 40 mil jubilados.

El director Ejecutivo de ANSES, Enzo Carrizo, anunció ayer que son 40 mil los jubilados que accederán al refuerzo de ingresos y 97.500 beneficiarios más entre monotributistas A y B y trabajadores informales. En total, son 137.500 los catamarqueños que accedieron a este complemento.

En diálogo con la prensa, Carrizo comentó que desde mañana empezará el pago del Refuerzo de Ingreso para unas 97.500 personas de Catamarca (monotributistas y trabajadores informales) que resultaron beneficiadas con esta medida tomada por el Gobierno Nacional para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

En el caso de jubilados y pensionados ya comenzaron a percibir el beneficio desde la semana pasada con el pago de haberes. Está destinado para aquellos que perciben hasta dos haberes mínimos, es decir, hasta un monto de $65 mil. En este caso recibirán un bono de 12 mil y no debían realizar ninguna inscripción porque se les va a pagar de manera automática, con sus haberes.

Para el resto, el pago comenzará el jueves y está contemplado que sea una terminación de DNI por día. Ese día monotributistas y trabajadores informales con terminación de DNI en 0 tendrán acreditada la primera cuota de $9.000 en el CBU indicado previamente. Luego, el pago continuará de manera sucesiva.

"Es un número que va a generar un gran aporte en la provincia en lo que hace a lo económico. Esta plata del Gobierno nacional termina ingresando a los comercios de proximidad”, analizó Carrizo.

Recordó que con el IFE que había otorgado el Gobierno nacional fueron 100 mil los catamarqueños beneficiados. En este caso se incrementó a 137.500 porque ingresaron los jubilados que perciben menos de dos jubilaciones mínimas.

Por otra parte, el titular de la UDAI, Enzo Carrizo, comentó que el organismo todavía recepta reclamos de quienes consideran que fueron excluidos, sin justificación. El trámite se realiza de manera virtual. Aclaró que hay algunas condiciones que estaban fijadas, tal el caso de trabajadores informales que tienen una obra social prepaga. En este caso, el sistema denegó el beneficio, pero se trata de una condición que había sido fijada por el Gobierno nacional.

En esta línea comentó que el sábado 7 de mayo, previo al cierre de la inscripción, el organismo estuvo abierto para inscribir a aquellas personas que tenían dificultades para acceder a la inscripción por la página del organismo.

En el país el pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos es para 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Cronograma

El jueves será el turno de aquellos beneficiarios cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) termina en 0, en tanto el viernes corresponderá el pago a los que tengan documentos finalizados en 1.

La semana próxima tendrá lugar el pago para las personas con DNI cuyo último número es el 2 (lunes 23 de mayo), 3 (martes 24), 4 (jueves 26) y 5 (viernes 27).

En la semana siguiente le corresponderá cobrar a los poseedores de documentos terminados en 6 (lunes 30 de mayo), 7 (martes 31), 8 (miércoles 1º de junio) y 9 (jueves 2).

El Refuerzo de Ingresos se formalizó a través del decreto 216/2022 y anunciado el 18 de abril por el presidente Alberto Fernández, para "garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar