jueves 30 de mayo de 2024
llegan visitantes a piedra blanca

La beatificación de Esquiú generó un fenómeno turístico

Las visitas a su casa y las iglesias que guardan objetos de su vida son los lugares más visitados por los turistas.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que se realizara la ceremonia de beatificación de Mamerto Esquiú, las calles de la localidad de San José de Piedra Blanca -su tierra natal- se ha convertido en un transitar permanente de personas que de distintos puntos llegan para conocer sobre su vida.
En ese marco, el municipio ofrece visitas guiadas gratuitas a quienes arriban al departamento chacarero para conocer la humilde morada donde vivió el más ilustre de los catamarqueños, ubicada sobre la avenida “La Callecita”.

La excursión se complementa con la visita a la histórica iglesia de San José (Monumento Histórico Nacional), recientemente puesta en valor, donde se conserva el púlpito que perteneciera a la iglesia Catedral de Catamarca, desde donde Esquiú pronunció el 9 de julio de 1853 su memorable "Sermón de la Constitución.

Dos kilómetros más adelante, en la localidad de La Tercena, se encuentra la iglesia del Señor de los Milagros, que contiene en su interior la pila donde fuera bautizado Esquiú, aunque esta última no está siendo muy difundida, además la histórica capilla viene sufriendo algunos deterioros propios del paso del tiempo y la falta de conservación.

De acuerdo con lo que se adelantó, el intendente Guillermo Ferreyra, tanto esta iglesia como la de Campanas del Rosario serán puestas en valor para incluirlas en el circuito turístico religioso. 

Grandes expectativas

El director de Turismo de Fray Mamerto Esquiú, Jesús Carrizo, señaló que la beatificación del ilustre franciscano “está generando un fenómeno turístico que puede transformar al departamento chacarero”.

En declaraciones a El Ancasti, el funcionario señaló que “comenzó a llegar mucha gente, la mayoría de las provincias de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero; estamos ante una oportunidad que no debemos desaprovechar”, sostuvo.

Consideró que el éxito para el fortalecimiento y la consolidación de un corredor turístico religioso “llevará poco tiempo y el resultado va a depender del accionar en conjunto entre los organismos estatales, la Iglesia, los prestadores turísticos y los vecinos”.

Sostuvo que se debe trabajar para que haya inversiones privadas en infraestructura y servicios para que el movimiento no sea solo de paso. “Actualmente en Piedra Blanca, los turistas no tienen donde almorzar; el municipio puso su parte y se espera que haya inversiones privadas, que los vecinos se animen; desde la municipalidad se los va a guiar y ayudar”, expresó. 

En ese sentido, el titular de Turismo manifestó que “tenemos que aprender de los lugares que tienen productos del turismo religioso -y en tal sentido- hay que acordar estrategias; por ejemplo, en Villa Cura Brochero, antes de la canonización, en toda esa zona incluyendo a Mina Clavero y Nono, contaban con 2000 camas, y ahora tienen 12.000; eso habla a las claras del exponencial crecimiento que tuvo en infraestructura en dos años; las casas de familia que había a la vuelta, ahora son restaurantes, santerías y lugares de alojamiento”, remarcó el funcionario. 

Fray Mamerto Esquiú fue beatificado el pasado 4 de septiembre. Desde entonces cientos de personas llegan al departamento que lleva su nombre para venerar su figura.

Semanas atrás el artista plástico Raúl Guzmán concretó una muestra pictórica, que homenajeó los 50 años de su trayectoria en el arte, en la Casa Natal del Beato Mamerto Esquiú.

La muestra, denominada “Raúl Guzmán 50 años con la plástica”, contuvo una importante cantidad de obras producidas a lo largo de su carrera y se adhirió a los actos por la Beatificación de Mamerto Esquiú. Generó una gran cantidad de visitantes.

Problema a resolver

A principios de septiembre una lluvia ocasionó filtraciones en la Casa Natal del Beato Esquiú, ubicada sobre la avenida La Callecita, en San José de Piedra Blanca, centro de visita de los turistas que llegan al departamento. Incluso durante la muestra de Guzmán se observaron esas filtraciones y hubo que correr los cuadros a otro sector para protegerlos.

A pesar de que se anunció desde el Gobierno provincial que aportaron $12 millones para el arreglo de la Casa Natal (que es Monumento Histórico Nacional) las reparaciones no fueron las adecuadas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar