jueves 30 de mayo de 2024
Aprobaron el marco referencial

Escuelas deben implementar la ESI y trabajar en perspectiva de género

Las escuelas deben adecuarse a lo establecido e incorporarlo en la agenda escolar 2022 y trabajar sobre nuevos acuerdos de convivencia.

Por Redacción El Ancasti

El ministerio de Educación junto a diversos sectores como la Secretaria Nacional de la Niñez, referentes del plan Enia, Secretaria de Familia entre otros, aunaron criterios y aprobaron un documento denominado "Marco de Referencia para la Organización de la Vida Institucional de los Establecimientos Educativos de la Provincia de Catamarca”. El mismo dispone que los establecimientos públicos y privados deben adecuarse al marco de referencia que la Resolución Ministerial N° 322/2021 establece. Donde se plasman ejes como Educación Sexual, perspectiva de género y derechos. 

Este documento ( Marco de Referencia) fue construido durante un largo proceso de revisión, discusión y escritura, en el cual intervinieron las direcciones de nivel, varios programas del Ministerio de Educación y secretarías de la provincia, garantizando la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), generando las condiciones de ámbitos de discusión y construcción colectiva, según se dio a conocer. 

“Es la muestra de que queremos más estudiantes, con más derechos y que sean escuchados dentro de las instituciones educativas”, dijo la ministra de Educación tras el acuerdo, Andrea Centurión.

Además, se estableció que las instituciones educativas en todos los niveles y modalidades de gestión estatal, privada, cooperativa y social de la provincia, deberán adecuar sus reglamentos internos, reglamentos de convivencia y/o acuerdos escolares de convivencia de acuerdo al marco de referencia que la Resolución Ministerial N° 322/2021 aprueba.

Asimismo, se acordó que la adecuación de la resolución anteriormente mencionada, deberá realizarse en el marco de las Jornadas Institucionales establecidas a tal efecto por la Secretaría de Gestión Educativa en la Agenda Escolar del Ciclo Lectivo 2022. El presente Marco de Referencia destaca en sus fundamentos que “la convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa, alumnos, docentes, familias, y resulta ineludible abordarlo en profundidad”. Este documento se propone adecuar las regulaciones, prácticas y rituales que constituyen la cultura institucional en el marco de las Convenciones Internacionales y las Leyes Nacionales y Provinciales vigentes en materia de Derechos Humanos, Género y Diversidad. Ante la complejidad de los escenarios educativos contemporáneos, se hace necesario que las prácticas escolares cotidianas se adecuen en función de tal marco normativo para construir escenarios de convivencia democrática bajo el paradigma de derechos, lo cual comprende y complementa las dimensiones de la Educación Sexual Integral (ESI) delineados por la Ley 26.150.

Ejes 

Se destacan además 3 ejes: “Transitar la escuela desde la perspectiva de Derechos, Género, Diversidad y Lógica del Cuidado”. “La construcción de la autoridad en la escuela”. “Pautas para la readecuación de los documentos normativos institucionales”, que han sido explicados en el presente documento que puede ser consultado en la web del ministerio de Educación, ingresando en este link: https://cutt.ly/oEkndxr.

15 años de la sanción 
"Luego de muchos años, la ESI tiene pautas a seguir mediante un documento. Hay prácticas en las escuelas pensadas desde el género que se debe cambiar. Es increíble que aún los colegios que se siga pensando que el color azul es para varones y el rosa para mujeres o que las niñas no pueden jugar al fútbol, se deben adecuar a los cambios en las escuelas", dijo Brenda Hidalgo, secretaria de Gestión Educativa.

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