Hay lugares que se conservarán

El Ministerio de Infraestructura fundamentó la obra de La Gruta en Choya

Los vecinos están preocupados por los cambios, ahora se conoció que la parte sagrada de la Casa de María se conservará.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:06

El ministerio de Infraestructura defendió la mega obra en La Gruta ante el gran deterioro que presenta y el objetivo de poner en valor el lugar.  Fue luego de que  vecinos pidieron que se cuide el entorno y temían que no se preserve parte de la historia de la provincia. Ante ello,  desde el ministerio de Infraestructura indicaron que las obras se hacen de manera cuidada y  que son necesarias.  Los vecinos pidieron que no se afecte la parte original del patrimonio religioso y desde el ministerio informaron que hay zonas que no se tocarán, pero que sí habrá limpieza al pie de la montaña,  por dar un ejemplo y también donde está el sitio de adoración a la imagen de María, donde  están programadas obras complementarias. 

De este modo, Infraestructura aclara en principio que el Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle contó con el apoyo del Obispado de Catamarca y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“El proyecto está estructurado a través de 3 secuencias (que derivan de la morfología y características del sector). Como en todo Santuario, el objetivo fundamental es recordar a esta y todas las generaciones, que esta es una porción de tierra sagrada por designio divino y la presencia de la Virgen María es un don inestimable”, indica. 

También, que el proyecto inicia inmediatamente después del área de servicios (ya construidos) para el santuario (área comercial, gastronómica, baños y estacionamientos) ubicados a partir de la rotonda y el pórtico de acceso.

A partir de este punto, se abre un camino sinuoso y largo que se llamará “El Camino del Peregrino”, el que se podrá hacer caminando, o en transporte público no privado. 

En esta primera secuencia se pretende materializar un camino de silencio, que ayude al peregrino a dejar atrás las distracciones y prepare su alma para encontrase con Dios. En este largo recorrido aparecerán cuatro centurias o espacios en forma de medialuna, en donde se relatarán cronológicamente la historia de la Virgen durante estos 400 años.

 Estas serán plasmadas a través de stellas o pantallas con piedra del lugar y metal, y estarán provistas de equipamientos para quienes quieran detenerse, descansar y rezar. El camino busca hacer viva la memoria de la historia del pueblo con la Virgen y llevar al peregrino a que recuerde las intervenciones de Dios en la suya.

En total del Área C, El camino del Peregrino y las cuatro centurias ocupan alrededor de 9260 m2 aproximadamente.

Al finalizar el Camino del Peregrino con la última Centuria, empieza el Área B: “Plaza de la Virgen”, aquí es donde el peregrino entrará en el  encuentro con María.

“Las montañas abrazarán una gran explanada para las celebrar la Santa Misa con gradas que subirán progresivamente la montaña, dando lugar a los miles de personas que acudirán en gran número a las celebraciones litúrgicas y festividades como lo suelen hacer hace tantos años (más de 50.000 personas se llegó a recibir). Las formas y líneas orgánicas se utilizarán en todo el terreno, acompañando la arquitectura natural y siguiendo el delineamiento de una imagen de la Madre con su Hijo”, describen en el proyecto. 

El área A que corresponde a la “Casa de la Virgen María”, es una de las áreas cuestionadas por los vecinos, que no quieren que se cambie por lo que significa para la cultura de la provincia. 

Pensamos que a este punto era necesario extender al máximo las explanadas de oración a las cuales se accedan de punta a punta por escalinatas. “Estas suponen la demolición de las construcciones existentes bajo la gruta donde actualmente funcionan servicios complementarios, como santería, depósitos y sala de recepción de promesas etc.”, expresan.

“Para entrar en las profundidades del Corazón de la Virgen María es necesario, entrar en la profundidad de la gruta, pero de una manera espiritual.  Inmediatamente se pensó en ubicar la capilla bajo la misma gruta, descubriendo la piedra de la montaña”. 

Estado 

“Toda el área de la gruta y sus alrededores se encuentra en un estado de deterioro muy alto. Debido a la falta de cerramiento y control del santuario, el vandalismo que sufre la zona, ausencia de seguridad y control policial, y también derivado por la ausencia de una comunidad de religiosos o religiosas que atienda el Santuario permanentemente. Con el paso del tiempo, el área comercial y obras aisladas (quinchos) empezaron a contaminar el espacio, haciendo de este un lugar de recreación deportiva y comercial.

Limpieza de Montaña: en el área entorno a la gruta, las montañas se encuentran con superficies totalmente cubiertas por cuadritos y recordatorios en cerámica, metal etc. que las personas colocaron pegándolas sobre la piedra. Así como también hay áreas escritas con aerosol", explican en el proyecto. 

Mientras detallan sobre la falta de provisión de agua y de agua de riego como también la falta de tensión eléctrica lo que será mejorada mediante las obras que se están llevando a cabo.

Otras Noticias