Presentación de un libro

“Caravatti y los alarifes del Siglo XIX”

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:00

Marcia Lobo Vergara presenta hoy a partir de las 19.30, en el Urbano Girardi, su libro “Caravatti y los alarifes del Siglo XIX”, el cual cuenta con el auspicio de la Secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad de la Capital y la Junta de Estudios Históricos de Catamarca. 

La obra se compone con la biografía de 8 hombres que trabajaron con el arquitecto Luis Caravati, albañiles, herrero, carpintero y otros arquitectos. En cada capítulo hay fotos de las obras, de ellos, su genealogía y la interpretación grafológica de sus firmas por parte de una grafóloga sanjuanina. También tiene un capítulo con la repercusión que tuvo la figura de Caravati al ser descubierta recientemente, en su pueblo natal. 

El arquitecto Ricardo Palacios señala en el prólogo que Caravati fue “el mentor, en términos físicos, de la imagen pública de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”, y que la obra de Lobo Vergara amplía “su indagación sobre el rol que cumplieron sus más estrechos colaboradores detallando las numerosas y valiosas contribuciones que realizaron”.

“Este libro, que trata de un momento configurativo singular de la ciudad, iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XIX y gestado bajo los ideales  de la naciente república, nos introduce en una nueva y luminosa dimensión histórica que contribuye a otorgarle mayor sentido y contenido a dicho momento. Etapa en la que se procuraba dejar atrás la influencia del periodo monárquico en todas sus acepciones, incluida la arquitectónica. Al amparo de esta nueva cosmovisión los arquitectos italianos iniciaron una vasta trasformación física, conciliando integradamente la concepción urbanística, arquitectónica y paisajística que facilitó el cambio radical de la imagen de una pequeña aldea colonial a una resplandeciente capital de provincia. Esta transformación, de sentido abierto, permeable, evolutivo, influyó sobre los comportamientos sociales e impulsó cambios culturales en el modo de habitar y sentir la ciudad y su contexto, estimulando el sentido de lugar y pertenencia inexistente en el periodo de la colonia”, consigna el prologuista.

Otras Noticias