jueves 2 de diciembre de 2021
8° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en el marco de los operativos federales de control

Preocupa la cantidad de alcoholemias positivas en motociclistas

El director de Seguridad Vial remarcó que Catamarca está entre las provincias con más casos junto con Salta y Jujuy.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

Desde ayer y durante las primeras horas de hoy, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en conjunto con todas las provincias del país dispuso controles de alcoholemia simultáneos con el objetivo de evitar la circulación de conductores alcoholizados. Sergio Leiva, director provincial de Seguridad Vial, señaló que el operativo “alcoholemia federal” se realiza desde diciembre del año pasado y que Catamarca está en el podio de las provincias con índices más altos de test positivos, junto con Jujuy y Salta. Además develó que la mayoría de los conductores alcoholizados son motociclistas.

El operativo “Alcoholemia federal” empezó en diciembre del año pasado y se realiza un día por mes en todas las provincias del país. En Catamarca en esta oportunidad se realizó en conjunto con Capital, Valle Viejo, FME, Andalgalá, Belén y el área de Seguridad Vial de la Policía.

“Los números más altos de test positivos de alcoholemia se dieron en nuestra provincia, junto con Jujuy y Salta, estamos en el podio. Con la particularidad de que en Jujuy, por ejemplo, hay tolerancia cero. Acá realizamos el último en agosto, alrededor de 795 controles de los cuales obtuvimos 35 positivos. Lo llamativo fue que el mínimo era de 1,10 y llegamos a tener casos de 2,30 gramos de alcohol por litro de sangre. En su mayoría eran motociclistas. Además hubo 30 personas que tenían alcohol en sangre pero que estaban dentro de los parámetros permitidos” remarcó Leiva en declaraciones radiales.
La normativa marca que el permitido de circulación en Catamarca es de 0,5 g/l en vehículos particulares, 0,2 g/l en motociclistas y 0 en los profesionales.

“En Catamarca se dieron situaciones en las cuales el alcoholímetro no marca números sino flechas, lo que indica que ya es superior a 3 y no toma la cifra de medición y acá se dio en varias oportunidades”, develó.
A la vez indicó que influyen muchos factores a la hora de medir la cantidad de alcohol en sangre como la edad, el estrés, cansancio, si la persona ingirió alimentos previamente o no, entre otras. 

En ese sentido remarcó la importancia de la figura del conductor asignado. “Pueden todos divertirse, pasarla bien y tomar pero es necesario que haya una persona encargada de la conducción” consideró.
Respecto al regreso de los accidentes viales y las muertes de motociclistas en la provincia, subrayó que la flexibilización de las restricciones son parte de esta situación y que en septiembre hubo un incremento de los accidentes de tránsito sin fallecidos, respecto incluso a todo agosto.

 

Nacional
Respecto al operativo nacional, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo: “Para nosotros es fundamental hacer este tipo de controles de manera federal y coordinada con las provincias y los municipios, porque sabemos que el alcohol incrementa mucho las posibilidades de producir un siniestro fatal, que es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años”.

En la última edición de agosto del operativo Alcoholemia Federal, el 95% de las personas testeadas dio como resultado alcohol cero. Quienes dieron positivo fueron hombres, motociclistas y de entre 18 y 30 años, siendo las graduaciones más altas 2,9 y 2,8 g/l.

El alcohol está presente en uno de cada 4 hechos viales. Los resultados entran en una base estadística nacional que permita dimensionar y analizar la problemática. 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar