La gente bajó la asistencia a los nodos

Disminuyó un 50% la cantidad de testeos en la Capital

Al igual que los casos de COVID, la preocupación de la gente decayó. Muchos creen que es alergia, por el tiempo.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 01:09

En comparación con semanas epidemiológicas del mes pasado, en las ultimos días en la Capital bajó la cantidad de personas que concurren a los nodos habilitados a realizarse testeos. La baja considerable preocupa al sistema de Salud municipal e instan a que la gente no crea que solo tiene alergia, porque en la provincia es época de viento, y  vuelva a pensar en que puede ser coronavirus. 

La Subsecretaria de Salud de la municipalidad de la Capital, Ana Fernanda Lagoria, señaló que la gente se “relajó” ante las números que indican un baja en la curva de contagios. 

“Tenemos una baja importante de casos en los últimos 14 días, si uno toma esos días del total de activos son 890 capital hoy 600 casos activos de los 890,  no nos olvidemos que el COVID, sí está circulando,  si bien los casos bajaron, creemos que  hay un relajamiento a nivel poblacional con respeto a los testeos.  Estamos en la época de viento y las personas alérgicas y los rinitis alérgicos creen que es normal que esto suceda, entonces los síntomas son compatibles con COVID, y las personas que dicen me tomo un antialérgico y a lo mejor pasan 3,  4 días y nada mejora y recién realiza el test y tenemos una positividad. 

Entonces, creo que todos debemos pensar que ante el primer síntomas, por más que consideramos que algo banal, está la posibilidad de los nodos gratuitos, allí están esperando que la gente concurra”, explicó en declaraciones radiales. 

“Durante la semana epidemiológica número 35, hace 10 días, teníamos un total 668 testeos, esta semana tenemos 321 testeos,  es decir el 50% menos de testeos por lo que nos preocupa que no tengamos esta alerta.  

Hay una relajación, entiendo que casi todo volvió a la normalidad, aquellas que no estaban y ahora ya se están  incorporando,  pero esta cuasinormalidad nos está llevando a relajarnos y diciendo ya está el COVID se fue, y no es así porque es el tema de la época, hay como una creencia porque nos ha pasado, de que es una enfermedad de la época invernal donde se activa la cantidad de casos, pero el tema estacional no tiene que ver con que pueda haber brotes. 

En otro lugares tuvieron brote en verano, en invierno se presentan en cualquier época del año, entonces entramos en primavera-verano y la gente dice bueno pasó el invierno y nos relajamos, y no es así”, dijo afligida la profesional. 
Además, reiteró que la vacunación no evita contagiarse, sino que evita ocupar camas en la terapia intensiva y cursar el virus en las viviendas. 
“Lo que tenemos que pensar es que el COVID sigue,  no se fue de Catamarca, sino que esta circulando”, resaltó. 

 

Primavera 
Por otra parte, Lagoria dijo que los estudiantes tendrán actividades y que trabajan para garantizar los cuidados.

Otras Noticias