viernes 29 de marzo de 2024
cuando el terrorismo golpeó a ee.uu.

A 20 años del atentado a las Torres Gemelas

Los ataques de ese día también se dirigieron al Pentágono y al Capitolio. Dejaron como saldo 2.996 muertos.

Por Redacción El Ancasti

El 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió: una serie de atentados sincronizados, que fueron reivindicados por el grupo terrorista Al-Qaeda, provocaron miles de muertos en los Estados Unidos cuando dos aviones de línea impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero se estrelló contra el Pentágono y otro, que presumiblemente tenía como objetivo el Capitolio en Washington, se vino abajo en un campo de Pensilvania.

La secuencia trágica, de la que mañana se cumplen 20 años y que fue transmitida en vivo al mundo entero, con imágenes impactantes dignas del cine de catástrofe, duró apenas 73 minutos, pero sus consecuencias se prolongan hasta el día de hoy.

Los ataques dejaron 2.996 muertos, incluidos los 19 terroristas, y más de 25 mil heridos, pero además provocaron 10 mil millones de dólares de pérdidas económicas, alteraron desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea y fueron el detonante de un endurecimiento de la "lucha contra el terrorismo" por parte de EE.UU. y de una nueva guerra, con epicentro en Afganistán, que se extendió durante dos décadas.

Esa mañana del 11-S, en el ocaso del verano boreal, el cielo estaba despejado en Nueva York y la gente iba a sus trabajos con normalidad cuando de repente, a las 8:46, una explosión en la parte superior de la Torre Norte del World Trade Center alteró la rutina de todos.

Las primeras informaciones que trascendieron daban cuenta de que una avioneta había impactado contra el edificio y se especulaba con que el piloto habría sufrido un infarto. Nada más alejado de la realidad.
Diecisiete minutos después, a las 8:03, mientras las cámaras apuntaban a ambas torres ubicadas en el sur de Manhattan, captaron el momento en el que un segundo avión impactaba de lleno contra la Torre Sur.

A partir de ese momento, ya no quedaron dudas de que se trataba de un ataque terrorista. Hubo estampidas de personas en las calles y la gente que estaba en ambos edificios comenzó una evacuación lenta y desesperada por las escaleras de emergencia. 
Los dos aviones que se estrellaron contra el World Trade Center habían despegado del Aeropuerto Internacional Logan de Boston con rumbo a Los Ángeles. Pero a poco del despegue los terroristas dominaron a las tripulaciones y coparon las cabinas.

Mientras toda la atención estaba centrada en el sur de Manhattan, con las inmensas columnas de humo que teñían de muerte el cielo, a las 9:37, otro avión, el vuelo 77 de American Airlines, con 64 personas a bordo, se estrelló ?contra la fachada oeste del Pentágono, probablemente uno de los sitios más protegidos del mundo.

El caos y el descontrol aumentaron en Nueva York cuando a las 9:59 se vino abajo la Torre Sur y media hora más tarde se derrumbó la Torre Norte: ése fue el final de las Twin Towers, dos enormes edificios de 110 pisos cada uno habían sido inaugurados en 1973 y eran un símbolo del capitalismo.

En medio de los dos derrumbes, a las 10:03, un cuarto avión, que había partido de Newark con destino a San Francisco con 44 personas en su interior, entre tripulantes y pasajeros, y que tenía supuestamente como objetivo el Capitolio, ubicado en la ciudad de Washington, se estrelló en campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania.
Según la versión oficial, los pasajeros, que ya estaban al tanto de lo que había ocurrido en Nueva York por la información que recibieron en sus teléfonos celulares, pelearon con los terroristas y derribaron el avión.

 

Recuerdo en Argentina
 

 

La AMIA y la Embajada de los Estados Unidos rindieron ayer homenaje a las víctimas de los atentados con un mensaje de "fuerte condena" al terrorismo internacional y el compromiso de seguir "combatiendo el extremismo".
La Encargada de Negocios estadounidense, Mary Kay Carlson, y Ariel Eichbaum, presidente de la entidad judía, encendieron una vela en memoria de todas las personas que fueron asesinadas en actos terroristas en distintas partes del mundo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar