CAMINO A LA BEATIFICACIÓN

Destacan el invalorable aporte de Esquiú a la tradición constitucional argentina

sábado, 7 de agosto de 2021 · 22:33

Ayer por la tarde, luego de la apertura concretada en horas de la mañana, iniciaron las disertaciones del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú correspondientes al Área Constitucionalista - Jurídica, con la presencia de importantes expositores que compartieron sus investigaciones sobre este aspecto de la vida del fraile catamarqueño. 

La presentación estuvo a cargo del senador nacional por Catamarca, Dr. Dalmacio Mera, quien resaltó la figura de Esquiú en este ámbito particular.

Seguidamente, la diputada nacional por Catamarca, Dra. Silvana Ginocchio, se refirió a “La Constitución: el árbol sagrado en el pensamiento de Esquiú. Sociedad y Ley”, afirmando que “fue un hombre elocuente, reconciliaba ámbitos que eran irreconciliables; que abraza causas actuales y se dirige al progreso, e incentivó a la humanidad. Era un personaje extraordinario digno del estudio e imitación”.

“Esquiú buscaba asegurar que la independencia se articulara con la convivencia; fue la voz de la Patria y abrazaba las libertades del Estado en la defensa de los derechos individuales. Hablaba de la religión y la patria como móviles dentro de la sociedad, esto como valores y elementos fundantes, que va a ir desarrollando en el sermón del 9 de julio de 1853”, expresó.

Continuando el desarrollo de esta propuesta académica, el Dr. Pablo Garat, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, a través de la plataforma zoom, expuso el tema “Esquiú y la política como la expresión más elevada de la caridad”, reflexionando sobre “un aspecto de la figura del futuro beato que pasa desapercibido y tiene que ver con algo presente en el Magisterio de la Iglesia, que es entender la política como una expresión elevada. Creo que Esquiú vivió y sufrió en su época y tuvo un dolor de patria, por su amor de patria, que representa el mayor alto grado de caridad”.

“La caridad política supone la caridad social y la ordena en un fin político que es el bien común”, resaltó.   

Por su parte, el Dr. Alfonso Santiago, Director de la Escuela Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral,  abordó en el panel, la temática “Fray Mamerto Esquiú y su invalorable aporte a la tradición constitucional argentina”, señalando que “la figura de Esquiú hizo posible que Argentina tuviese Constitución. Fue un hombre de Dios que se preocupó por su país y se comprometió activamente”.

“El famoso Sermón del 9 de julio 1853, que pronunció en Catamarca, me animo a decir que sin ese discurso difícilmente hubiéramos tenido Constitución en Argentina. Argentina tuvo dos experiencias de Constitución rechazadas en los años 1819 y 1826. La Constitución es un acuerdo fundamental y para que ese acuerdo sea posible, es necesario tener consensos. Dijo Esquiú: ‘Sin sumisión no hay ley…’, este aval fue fundamental para que la Constitución fuera aceptada”. 

El cierre del panel estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Salerno, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, quien aseveró que “se ha demostrado el profundo sentir cívico republicano y la defensa de la Constitución nacional, como un gran acuerdo social; esa Constitución de 1853 para que tengamos vida de Estado. Esa Constitución fue como instrumento social y Fray Mamerto fue un predicador de consenso, de diálogo, de convivencia ciudadana”.

 

Otras Noticias