martes 20 de febrero de 2024
Camino a la beatificación

La Autonomía de Catamarca se fortaleció con la acción de Esquiú

Por Redacción El Ancasti

El 25 de agosto de 1821 se declaró la autonomía de la provincia disolviéndose desde esa fecha la República del Tucumán, y siendo electo como primer gobernador Nicolás Avellaneda y Tula. En estos 200 años de la Autonomía de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú se destaca como una de las personalidades de este Bicentenario que se celebra este miércoles 25.

Nuestro próximo beato fue el gran defensor de los intereses regionales de la provincia. “La acción que desarrolló Fray Mamerto Esquiú en la primera mitad del siglo XIX fue fundamental para la provincia de Catamarca”, indicó el profesor Mario Daniel Vera.

Según el historiador, el fraile catamarqueño marcó ciertamente la historia local con el Sermón del 9 de Julio de 1853 desde la Iglesia Matriz de Catamarca. Y hoy, a doscientos años de la Autonomía, los valores de concordia, paz y  unidad que él propuso a todos los argentinos en aquella fecha, vuelven a ser relevantes en esta celebración de la que somos parte todos los que habitamos estas tierras. 

Vera también destacó el aporte que realizó el Padre Esquiú en el proceso que vino luego de la Declaración de la Autonomía. En este sentido, dijo que “primero fue convencional constituyente en 1854 y luego ofreció un servicio invalorable al redactar la primera Constitución de Catamarca en tiempos federales. Luego en 1875 volvió a ser convencional constituyente”. 

En este año especial, Catamarca recuerda y celebra el Bicentenario de la Autonomía y se apresta a vivir el histórico acontecimiento de la Beatificación de uno de sus más ilustres hijos. Por ello, el historiador valoró que “éste es el hombre que está muy cerca de llegar a los altares y que nosotros, como catamarqueños, debemos valorar. Las palabras de este virtuoso tienen la facultad de impulsarnos y despertar en nosotros el gran amor por nuestra Patria argentina”.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La Carolina, de San Luis, fue elegido en 2023 como uno de los pueblos más lindos del mundo

Te Puede Interesar