Serán ecológicos

Cooperativa consiguió máquina para fabricar ladrillos

Es una trituradora de PET. La cooperativa nuclea a 30 jóvenes desocupados de Valle Viejo desde hace 4 años.
martes, 24 de agosto de 2021 · 01:09

La Cooperativa "Vos Haces la Diferencia", que nuclea a 30 jóvenes desocupados de Valle Viejo, recibieron recientemente la noticia de que contarán con la máquina trituradora de PET (polietilentereftalato), que les permitirá fabricar ladrillos ecológicos.  

Semanas atrás, los integrantes de esta asociación, en forma conjunta con Rotary Club San Fernando (organización de servicio que los apadrina), decidieron llevar adelante una campaña con el objetivo de dar a conocer la finalidad del proyecto, para luego gestionar ante los organismos correspondientes lo necesario para desarrollar tal actividad.   

En ese marco, la semana pasada lograron obtener la Personería Jurídica, herramienta indispensable para poder presentarse como sujeto colectivo ante los organismos estatales y empresas, tanto para la obtención de subsidios como para la puesta en marcha del emprendimiento, cuyo acto se desarrolló en Casa de Gobierno recientemente. 

Posteriormente, fueron recibidos por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanización, organismo que les comunicó que les cederán en calidad de comodato, la famosa máquina trituradora de PET, que tanto anhelaban, motivo por el cual subscribieron entre ambos, el correspondiente convenio. 

En dialogo con El Ancasti, la presidenta de la Cooperativa, Soraya Parodi, contó emocionada cómo se fueron dando los acontecimientos: “Desde hace cuatro años estábamos con este proyecto, para el que nos capacitamos y viajamos. Hemos golpeado muchas puertas sin que ninguna se abriera y ya no sabíamos cómo seguir porque habíamos logrado reunir algunos recursos, pero después todo se frenó por la pandemia y el precio de la máquina se fue muy arriba, ya no podíamos adquirirla, por ello es que hace menos de un mes, nos entrevistamos con los integrantes de Rotary Club San Fernando, quienes se familiarizaron con el proyecto y se comprometieron a respaldarlo y acompañarnos en el proceso, ayudándonos a completar la documentación necesaria, visibilizando la iniciativa a través de los medios de comunicación y por último lograr audiencias con autoridades gubernamentales. Fue así que felizmente el Ministro de la Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz, nos recibió y nos dio la grata noticia de que nos darán en comodato la máquina por la que venimos luchando desde hace tiempo”, narró la mujer.  

 

Un sueño cumplido
"Es un gran sueño el que se nos cumple, gracias al apoyo incondicional de Rotary, que nos ayudaron en todo momento y por supuesto al Gobierno provincial que ha puesto a disposición esta herramienta que permitirá generar un trabajo digno para los 30 chicos que integran la cooperativa y que están sin trabajo”, añadió la titular de la cooperativa. 

En esa misma línea, Parodi comentó que “buscábamos los fondos para adquirir una máquina chica, pero la que nos facilitaron resultó ser más grande, valuada en el mercado por encima de los dos millones de pesos, lo que nos permitirá lograr un mayor volumen de trabajo”, subrayó, para luego agregar que con esta máquina ampliarán el espectro de los materiales que se fabricarán, “la idea es comenzar a trabajar desde el 1 de septiembre, pero no solo vamos a producir ladrillos, sino que vamos a incursionar en los adoquines, block, entre otros productos que vamos a ofrecer a la comunidad”, sostuvo. 

Por último, manifestó que la próxima semana comenzarán una campaña a la que denominaron “Valle Viejo recicla” con el fin de visitar los hogares de las localidades del departamento para pedir que no se desechen las botellas de plásticos, “vamos a ir casa por casa concientizando, pidiéndoles a los vecinos que separen las botellas de plástico para que nosotros pasemos luego a retirarlas. Lo que para la gente es basura para nosotros es materia prima”, remarcó. 

La Cooperativa “Vos hacés la diferencia” está ubicada en Sumalao, incentiva el reciclaje y trabaja en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. 

Otras Noticias