Reclamo de trabajadores de la salud

Marcha y abrazo simbólico al Hospital San Juan Bautista

Desde APROSCA señalaron que el estado del nosocomio es preocupante y pidieron prontas soluciones. Además, solicitan mejoras laborales.
viernes, 9 de julio de 2021 · 01:03

Trabajadores de la Salud representados por APROSCA (Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca) se manifestaron ayer alrededor del Hospital San Juan Bautista para expresar su reclamo por el estado del nosocomio como así también pedir mejoras salariales y laborales para el sector. 

La marcha se realizó ayer a la mañana y culminó con un abrazo simbólico al hospital. Además de APROSCA, también, participaron otras organizaciones como el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), médicos y hasta pacientes del nosocomio. Julio Sánchez, referente de APROSCA, comentó que la marcha surgió para pedir una mejora en el sistema público de salud, y que se realizó alrededor del Hospital San Juan Bautista, teniendo en cuenta las graves falencias que presenta el nosocomio desde hace tiempo.

Sánchez apuntó a las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital. "Recién están terminando de armar una cocina que no está a la altura de las Normas ISO (NdeR: Normas sobre control de calidad). Dejen de mentir que el hospital está bien. Deben cumplir con los pagos, respeten la ley laboral. Le pedimos que dialoguen con los trabajadores" acusó.
Es que tiempo atrás los trabajadores del San Juan Bautista habían reclamado por las malas condiciones de algunos sectores y el Gobierno prometió obras.

"Queremos soluciones. Hay muchos pacientes que se sumaron también a la marcha porque no los atienden, no les dan turnos y cuando requieren estudios se los manda al sector privado y lamentablemente muchos ni siquiera tienen trabajo. Eso es abandono, es delito", recalcó Sánchez.

En esa línea indicó que el Gobierno está destruyendo el sistema de salud público, y pidió que los legisladores provinciales también tomen cartas en el asunto para poder revertir la situación. "Dividieron las terapias para pagar cifras siderales y los que limpian no tienen lavandina ni detergente. Se miente que las máquinas están bien y es mentira cuando acá hay gente que muere", recalcó.

Respecto a la situación salarial, indicaron que el Gobierno se reunió con gremios que no representan a la salud pública y señaló que hay una gran necesidad del sector que requiere una recomposición del 100%, además de nombramientos, equipamientos entre otras cuestiones.

Reclamos en la lavandería
Un día antes del reclamo se viralizó un video donde se muestra que en la lavandería del San Juan un empleado debe accionar a mano una centrifugadora industrial, ya que no funciona correctamente. 

Otras Noticias