coronavirus

"Es fundamental aplicar la segunda dosis antes de que la variante Delta empiece a circular"

El doctor Severini convocó a aplicarse la segunda vacuna de Sinopharm y Astrazeneca. Dijo que unos 7 mil catamarqueños esperan el segundo componente de la Sputnik V.
martes, 27 de julio de 2021 · 09:31

Las autoridades mantienen una tensa calma, una preocupación. Por ahora es bajo el número de personas que fueron a colocarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, tratándose de las vacunas Sinopharm y Astrazeneca. Es un 25% y en este grupo también entran las personas embarazadas.

El doctor Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, elaboró un par de hipótesis de por qué se da esta situación, y les solicitó responsabilidad social a las personas para vacunarse y evitar así la circulación de las nuevas variantes del Covid 19.

“Es una situación en la que se pone en juego la experiencia que hayan tenido con la primera dosis, por ahí si les dio algún tipo de cuadro gripal, temen pensando que la segunda dosis va a ser peor. Cosa que no es cierta. Incluso puede ser que ya no tengan ningún tipo de sensaciones porque ya el anticuerpo está funcionando en el organismo”, explicó Severini esta mañana, en declaraciones a radio Valle Viejo.

“Por otro lado, puede haber mucha gente que aun en el caso de haber recibido la primera dosis pueda estar en situación de aislamiento en este momento y por allí no haya ido. Son todas estimaciones que hacemos”, comentó.

“Y después, prácticamente en todas las vacunaciones siempre hay una caída en el ´refuerzo´. La gente dice ya me la puse a la vacuna, ya tengo defensas”. El doctor Severini indicó que es “fundamental la segunda dosis, sobre todo con estas nuevas variantes”, sobre todo la Delta, para la cual es indispensable tener el carnet de vacunación completo.

Acerca de esta variante, dijo que “todavía no está circulando en Argentina; si uno estima cómo pasó en otros países, diríamos que pasaron 60 días desde la entrada de los primeros casos que se detectaron, y después probablemente el virus empiece a circular. Entonces tenemos un mes y medio para lograr esa segunda dosis de la vacuna y cuando más personas con dos dosis haya, seguramente habrá menos posibilidad que la variante Delta circule dentro del país”.

Responsabilidad

“La segunda dosis debe ser aplicada. Hay que insistir con esto. Debemos concurrir, no se trata solamente de nosotros, es una acción solidaria, si yo me vacuno protejo a mi familia, a mis amigos, compañeros de trabajo. Cuantos más estemos vacunados menos posibilidades va a tener el virus”.

Rezagados y embarazadas

Por otra parte, Severini avisó que todos los días en el Nodo Predio Ferial funciona una mesa para rezagados, evitando así disponer de un día especifico para este grupo.

“Tenemos continuamente una mesa para rezagados y otra para embarazadas, que también es otro tema que nos preocupa. En el curso de esta semana, si hay personas que han recibido la Sinopharm antes del 26 de junio y que ya fueron convocados y no pudieron ir, pueden hacerlo ahora. Y los de Astrazeneca que hayan recibido la vacuna antes del 29 de mayo y no hayan podido ir por alguna razón, pueden ir a vacunarse”, explicó.

Segundas dosis de Sputnik

Otro punto que preocupa es la aplicación de la vacuna rusa en su segundo componente. “Eso depende de la provisión del Instituto Gamaleya de Rusia, que tiene este mismo problema con muchísimos países en el cual el segundo componente no está llegando en la velocidad necesaria”, aclaró el médico

“De todos modos, lo importante de la vacuna Sputnik es que con la primera dosis se consiguen muy buena cantidad de anticuerpos; que la vacuna no vence una vez aplicada, que la segunda dosis es como un ‘recuerdo’ para el organismo para fabricar más anticuerpos todavía.

Nosotros estamos a la expectativa de que llegue, tenemos unas 7 mil personas para aplicarles la segunda dosis y en el momento que llegue seguramente haremos esa semana una campaña intensiva”, manifestó.

Otras Noticias