Presentaron el libro "el lado b de la obesidad"

El problema de la obesidad, desde el punto de vista emocional

El nutricionista Franco Notario recopiló testimonios y devela la importancia que tiene ese factor para combatir la enfermedad.
domingo, 13 de junio de 2021 · 01:03

El nutricionista Franco Notario, presentó recientemente  su libro llamado “El lado B de la Obesidad” en el que recopila testimonios de pacientes y cuenta su experiencia en el consultorio, con un abordaje centrado en el problema del sobrepeso y la obesidad desde el factor emocional y lo que esto influye a la hora de mejorar su salud física y mental.

“El libro se llama así porque no es un libro común de nutrición que hable de dietas, kilos, cómo bajar de peso, sino que habla un poco de lo que siente la persona que sufre de obesidad y sobrepeso, apuntado mucho a la discriminación”, recalcó Notario en diálogo con El Ancasti.  

El libro cuenta con tres partes. En la primera se presentan 10 testimonios de pacientes suyos, que cuentan cómo se sintieron discriminados en diferentes situaciones de la vida como en el amor, en la sociedad en general, en locales de ropa. Incluso uno de los testimonios es de una persona que estuvo en un reality show televisivo y cuenta lo que sufrió en ese contexto. En la segunda parte hay relatos recopilados de las redes sociales donde diferentes personas contaron también los momentos en los que sintieron discriminados, con un énfasis especial en lo que se vive dentro de las familias. “Se ve mucho en el consultorio que en las familias es uno de los lugares donde más se discrimina cuando debería ser todo lo contrario porque deberían apoyar y motivar al paciente”, recalcó. En tanto que la tercera parte son escritos del nutricionista donde se explaya sobre los principales temas que son tratados en el consultorio, como ser las obsesiones de las dietas, el peso, la familia, las comparaciones, entre otros aspectos. 

El objetivo, la concientización
“Mi  idea al escribir el libro era lograr concientización y  que la persona  que no sufre exceso de peso se ponga en el lugar de la persona que sí lo sufre y pueda entender un poco más. Que tenga empatía. Todos tenemos conocidos que sufren sobrepeso u obesidad y la idea es que esto sirva para poder acompañarlos en el proceso, motivarlos. La gente no sabe tratar estos casos y la función del libro un poco es eso, lograr concientización y empatía” recalcó.

En ese sentido, el especialista indicó que los principales problemas que plantean quienes tienen sobrepeso u obesidad es el encierro y el aislamiento social. “Quienes sufren esta enfermedad, hasta dejan de hacer cosas cotidianas del día a día. Hay un caso de una paciente que hasta dejó de presentar currículum, ya que tuvo una mala experiencia por su físico, así que dejó de trabajar. No se animaba a ir a la facultad a estudiar lo que siempre quiso por el miedo al qué dirán de su imagen o al rendir un examen. Se encierran en su mundo por el temor al qué dirán”, lamentó.

En el libro todos los testimonios tienen en común el sufrimiento y la soledad de las personas. “Muchos van al nutricionista sin decirle a nadie para evitar los malos comentarios. La gente cree que la persona es gorda porque quiere. Este libro viene a demostrar que hay todo un proceso detrás donde lo emocional influye fuertemente. Hay un porqué”, enfatizó Notario.
A su vez, explicó que el tratamiento a las personas con obesidad deberían incluir un proceso psicológico y con un equipo de médicos y profesores de educación física. 

Si bien, en Catamarca no hay muchos datos estadísticos propios, se conoce que a nivel nacional 6 de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad. 
“Mucha gente lo está pasando y lo sufre. A lo largo de los años en el consultorio descubrí que en muchos casos las dietas no funcionan, es porque mucho tiene que ver lo emocional. No hay que dejar de lado esa parte y hay que entender a la persona desde ese lado”, recalcó.

El libro se lo puede conseguir a través de las redes sociales como Facebook (FNutrición) o instagram (FNutrción_) o en el consultorio ubicado en Rojas 694 (casi esquina Salta).

Otras Noticias