miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
coronavirus - segunda ola

OSEP está listo para que se inicie el traspaso de pacientes covid a clínicas privadas

El titular de OSEP, Norberto Bazán, piensa que esta medida es inminente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2021 - 12:19 Por Redacción El Ancasti

El “Programa Médico de Emergencia Covid” de la OSEP está listo por si el Gobierno decide que se inicie el traspaso de pacientes con coronavirus del sistema público a las clínicas y hospitales privados.

“En abril de 2020 hicimos la resolución de OSEP creando los módulos de atención Covid para sala común, cuidados especiales y terapias intensivas en caso de que se viera saturada la actividad en el sistema público”, recordó en diálogo con Radio Ancasti el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Norberto Bazán. Hasta acá, con la creación del Hospital Malbrán y la decisión de que el sistema público se hiciera cargo, esto fue necesario. Pero hoy hay un zoom en el que se tratará de coordinación porque la sensación es que el inicio de esta tercera fase en la atención de pacientes covid es inminente.

En el Gobierno temen que haya nuevas cepas circulando en Catamarca
  • Virus indomable: ayer se superaron los 400 casos y hubo ocho fallecidos
  • Bazán contó que “el 9 de noviembre el señor gobernador firmó el decreto en el cual ante la posible saturación del sistema sanitario se creará un programa de lo que llamamos Programa Médico de Emergencia Covid, dentro del plan operativo provincial. Es la parte administrativa en caso que empiecen a pasar pacientes de la parte publica a los sanatorios privados. El gobernador nombra como administrador del régimen a la obra social para que creemos un plan de cobertura especial que ya lo tenemos hecho y está en sistema, o sea que estamos a la espera de que esto se produzca y comenzar a trabajar coordinadamente con el sistema público y dar cobertura a todos aquellos que sea necesario”.

    Bazán comentó que, entre los sanatorios más importantes, se cuentan hasta la fecha con 20 camas de terapia intensiva sin ocupar, y otras desocupadas de terapia intermedia.

    Resaltó que “el nuevo sistema informático de OSEP les permite trabajar online” facilitando muchas cosas, y que “también es un beneficio para quienes no tengan la obra social”.

    “Seguimos las indicaciones del gobernador y es posible que esto ocurra a la brevedad, siempre que así lo dispongan las autoridades del Ministerio de Salud que son quienes dan inicio a la derivación de pacientes”, advirtió.

    Cepas

    Respecto del incremento de casos, el doctor Bazán opinó que “es multifactorial la subida de contagios; puede ser una cepa más virulenta, más contagiosa, pero también hay que ver si usted tiene una circulación de personas, fiestas clandestinas, o no se siguen los protocolos en todas las instituciones, eso también hace que los números suban indefectiblemente”, analizó.

    “Hay países que tienen vacunada a gran parte de la población y ni aun así lo pueden controlar la segunda ola”.

    Además, pidió a los catamarqueños ser cuidadosos porque está en riesgo la vida de muchas personas, y opinó que el cierre de circulación es la opción más viable para frenar los contagios.

    “Las epidemias se cortan con restricciones a la circulación, lamentablemente. Los portadores somos los seres humanos, y si nos ponemos en contacto en actividades en común o no seguimos los protocolos, somos los primeros que estamos contribuyendo al aumento de casos y por lo tanto al aumento de la mortalidad y la saturación de los sistemas sanitarios, que es lo más grave”.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    nuevo record: 134.439 contagios y 52 muertes por coronavirus

    Te Puede Interesar