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Es riguroso el control y se priorizan los casos graves

Reconocimiento Médico recibe hasta 1.500 pedidos de licencia por día

Los equipos del área no dan abasto ante la cantidad de docentes que piden licencias. La mayoría aduce perturbación mental por la pandemia. Los días que menos pedidos tienen llegan a 800 solicitudes.

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9 de noviembre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

La subsecretaria de Reconocimientos Médico Docente, Analía Leiva, dio a conocer que desde el regreso a la presencalidad hubo un claro aumento  de pedido de licencias por parte de los docentes, y que se reciben en promedio entre 800 a 1.500 solicitudes de licencias por día, siendo muy difícil otorgarlas en esta última etapa del año cuando los chicos necesitan tener docentes en  el aula para recuperar contenidos. Entre los problemas más frecuentes que aducen los docentes tener es una sobre carga en su salud mental, la que es real existe, según los profesionales,  y por eso todo un equipo de profesionales evaluar rigurosamente el otorgamiento o no del derecho de los docentes a tomarse licencia por problemas de salud. 

“Primero atendemos al que necesita con urgencia a quienes deben viajar o están internados, si bien todos son importantes pero se las deja rezagadas a muchos porque en el sistema  identifica a quienes están  como casos más urgentes de resolver.

Desafortunadamente desde el regreso a la presencialidad tenemos que decir que se ha incrementado las solicitudes de las licencias por parte de los docentes, son muchas las licencias justificadas y otorgadas  y otras tantas no se otorgaron porque no son justificadas. La tragedia de esta pandemia nos ha dejado algunas secuelas en la salud de la gente y en esta época tenemos muchos pedidos de docentes y  justo a punto de terminar el ciclo lectivo,  entonces nos enfocamos en dar licencia que realmente lo necesita y ser más rigurosos con otros para que los chicos no pierdan días de clases cuando deben estar en las aulas”, explicó la funcionaria en declaraciones radiales. 

Agregó que no encontraron enfermedades muy graves por la pandemia, o pos covid y que están muy atentos como equipo de salud y administrativo en conocer las situaciones de pedidos de licencia ya que deben evaluar de manera certera cada situación particular. 

“Afortunadamente no encontramos enfermedades físicas muy graves, no sabemos a futuro, pero por referencias nacionales y claramente hay un impacto en relación a la gente que contrajo esta enfermedad del COVID. Lo que vimos en el área de Salud Mental es que hay mucha gente con una clara perturbación de su estado de salud mental determinado por la pandemia, ahora eso es cierto no podemos negar que existe y deben ser solucionados con licencias, pero también tenemos que poder detectar que no todos los pedidos son tan reales,  y no perturbación sino pretender seguir sin trabajar de manera presencial en lo que queda de este año. Que hay personas afectadas los hay y tenemos un equipo de gente que lo determina con profesionales que lo evalúan y otros que no quieren volver por miedo a trabajar a ellos no se les otorga”, detalló.

“Tenemos muchas licencias psicológicas por la pandemia, no puedo desconocer que mucha gente quedo perturbada insisto en que se otorga muchas licencia,  pero otras no son tan reales y no se dan, no cercioramos el derecho de licencias a nadie pero le otorgamos aquellos que no están en condiciones de estar frente a un aula,  no solo por ellos sino por los chicos que están en las escuelas”, explicó.

Agregó que se dieron licencias de largo tratamientos a varios docentes pero los menos son con secuelas por haber padecido COVID. “Tenemos algunos casos de problemas en pulmones o físicas, pero no son tantas”, dijo Leiva.  

“Ahora lo que tenemos  como Reconocimiento Médico, es sobre carga de trabajo estamos recibiendo entre 800 y 1500 solicitudes  diarias, solo docentes sin contar al resto de la administración publica, estamos trabajando y pronto tendremos estadísticas,  pero por ahora estamos trabajando con cada una de las solicitudes, atender a cada uno  de manera particular porque todas son importantes”, explicó la Subsecretaria.

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