domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la gente arroja residuos de todo tipo

Preocupa la gran contaminación que hay en los canales de riego

La situación afecta a vecinos de barrios de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de noviembre de 2021 - 01:04 Por Redacción El Ancasti

El recurso natural más preciado cada vez se ve más amenazado. Botellas, bolsas, animales muertos, electrodomésticos y todo tipo de residuos son arrojados a los cursos de agua y terminan tapando los canales y generando un hedor que se siente desde lejos.
Directa o indirectamente varios barrios de los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán sufren las consecuencias, ya que el agua que se contamina con basura es la que se usa para regar los cultivos que luego la población consume.

Recientemente, un usuario de Facebook compartió un video en esa red, donde se observa a una mujer arrojar basura al canal a la altura de la localidad de Polcos, en el departamento Valle Viejo. 

El video fue compartido por muchas otras personas y causó rechazo por este accionar.  

En reiteradas oportunidades, este medio publicó sobre la basura que se acumula en los sifones y los consecuentes desbordes que se producen como consecuencia de ello, ocasionando no solamente olores nauseabundos y una mala postal, sino también la inundación de las viviendas contiguas.  

En diálogo con El Ancasti, otros vecinos del sector donde se produjo este hecho lamentaron la situación y revelaron que esta práctica es muy frecuente por parte de personas desaprensivas. “Esto siempre ocurre desde hace muchos años. La gente tira la basura al canal y cuando éste no lleva agua, queda el cauce sucio, con el agua podrida, lleno de botellas, pañales y todo tipo de basura”, manifestó una mujer.

“Tiran de todo, hasta animales muertos, no se dan cuenta el mal que causan y el olor con el que tenemos que convivir”, señaló otro vecino.

La Dirección de Riego, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, es el organismo que se encarga de la limpieza y el mantenimiento de estos conductos que muchas veces se ven colapsados de basura. Sin embargo, la contaminación de éstos sigue siendo una constante y la limpieza no alcanza. 

Cabe recordar que éste, como otros tantos cursos de agua que provienen del dique de Las Pirquitas, recorre unos 38 kilómetros, pasando por varios distritos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo hasta llegar a las colonias de productores de Capayán, contribuyendo con el desarrollo de la agricultura en toda esa franja.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
omicron y una alarmante particularidad que enciende alarmas

Te Puede Interesar