miércoles 1 de diciembre de 2021
17° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en las esquinas

Se inicia el programa "Mujeres en Obra, despertar conciencia" en Valle Viejo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de noviembre de 2021 - 14:23 Por Redacción El Ancasti

Gestionado por la Concejala de Valle Viejo, Belky Pennise Zavaley, el programa busca promover la igualdad de oportunidades para las mujeres y personas LGBTIQ+ en emprendimientos, formación y capacitaciones referidas al rubro de la construcción. Será financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y contará con el apoyo de la Municipalidad de Valle Viejo y la Cooperativa de Trabajo Juanito Contreras. 

La propuesta surgió el año pasado en una reunión que la edil mantuvo con la intendenta Zenteno y vecinas de Las Esquinas, donde se planteó la posibilidad de trabajar en un proyecto de autoconstrucción, teniendo en cuenta que muchas son jefas de hogar y poseen terrenos. 

Hoy miércoles, en reunión con la intendenta Susana Zenteno, el concejal electo Franco Iramain, vecinas de Las Esquinas, representantes de la Cooperativa Juanito Contreras, Ana Moreno de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo y capacitadores/as, se realizó la primera reunión de trabajo para dar inicio a este programa. 

La concejala explicó cómo fue el proceso de selección y cómo será la ejecución, destacando que la idea surgió de las vecinas y ella solamente la gestionó. A continuación la intendenta destacó que más allá del trabajo en si, el gran valor también está en el ejemplo que se le da a los más chicos, que verán trabajar a sus madres, tías y vecinas, siendo un gran ejemplo para la comunidad.

Y añadió: "Estamos trabajando para que a comienzos del año que viene podamos tener tres cooperativas compuestas en un 70% por mujeres. Estamos en otro momento de la historia en la que las mujeres tenemos que unirnos para salir adelante". También destacó el gran trabajo del gobierno nacional con el Programa Acompañar, donde muchas mujeres encontraron un abrazo en Valle Viejo. 

Solange Moreira, vecina de Las Esquinas, explicó que que la cooperativa no va a funcionar solamente para construir sus casas sino para seguir trabajando y ayudar a otras personas. Ana Moreno, comentó que el trámite de conformación de la cooperativa ya está en trámite. Por su parte, Juan José Sánchez destacó la cooperación entre cooperativas, que es uno de los principios del cooperativismo, ya que los capacitadores forman parte de la Cooperativa de Villa Dolores. 

El concejal electo Franco Iramain felicitó a las vecinas por organizarse para trabajar, ya que la verdadera igualdad se alcanza a través de la mujer con independencia económica. 

Para finalizar, la concejala destacó: "Esto es el inicio porque seguramente van a haber otras compañeras que querrán imitar la experiencia. Lo importante es que ustedes las inviten e inspiren, y puedan ser formadoras de formadores".

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la semana se termina con calor, viento y un nuevo frente frio

Te Puede Interesar