miércoles 28 de febrero de 2024
"ARGENTINA UNIDA SE MUESTRA"

Catamarca se lució con su identidad cultural en Tecnópolis

Por Redacción El Ancasti

Catamarca desplegó su identidad cultural en el debut de “Argentina Unida se muestra”, uno de los espacios de la megamuestra de Tecnópolis que este sábado 2 de octubre tuvo su reapertura oficial, con un acto del que participaron autoridades nacionales y los secretarios de Cultura de todo el NOA.

“Paisaje de Catamarca” es el nombre de la propuesta artística integral que puso en escena la tarde del sábado en el Patio Federal de Tecnópolis la delegación artística integrada por los cantores Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Itatí y Emilio Morales, junto a los músicos Jorge Zurita, Enrique Loyola, Abraham Jiménez, Tomás Maldonado y Juan Ignacio Molina y los integrantes del Ballet Folklórico de la Municipalidad de la Capital, dirigidos por el prof. Carlos Desanti.

Emilio Morales: Una zamba al corazón

Con un poco de retraso por la lluvia, la propuesta se ganó los aplausos de todos los que pudieron presenciarla. Y muchos se emocionaron, junto a los artistas, por el fuerte sentido identitario de la presentación que conmemoraba los 200 años de Catamarca y que revalorizaba a íconos de la provincia como la Virgen del Valle, el beato Fray Mamerto Esquiú, los 50 años del Poncho y la Cuesta de El Portezuelo.

Antes, había quedado inaugurada la muestra permanente que integra “Argentina Unida se muestra”, en la que Catamarca, integrada a la región NOA, propone un recorrido por su identidad y su cultura, a través de la exposición de los ponchos ganadores de distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Poncho, fotografías de Carolina Cabrera, ilustraciones de Sebastian Gershani y audiovisuales sobre El Shincal, la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, la Fiesta Nacional del Poncho, entre otros.

La muestra artesanal, sumada a un espacio de la provincia en la calle gastronómica -donde se exhiben artesanías y productos de origen local- permanecerá disponible para visita hasta diciembre, gracias al trabajo mancomunado entre los ministerios de Cultura y Turismo, Industria y Comercio y la Casa de Catamarca en Buenos Aires.

La delegación catamarqueña estuvo encabezada por la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán y parte de su equipo de trabajo.

 

 

Este domingo más propuestas

Este domingo 3 de octubre, la delegación catamarqueña tendrá más propuestas para los visitantes a Tecnópolis:
14 hs Espectáculo “Paisaje de Catamarca + Show de Malambo”, en el Patio Federal

Un recorrido por el cancionero popular catamarqueño con las selectas interpretaciones de Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Itatí, Emilio Morales, con el acompañamiento de los músicos Jorge Zurita, Enrique Loyola, Abraham Jiménez, Tomás Maldonado y Juan Ignacio Molina. El Ballet Folklórico Estable de la Municipalidad de la Capital pondrá en escena un show de malambo.
15 hs Conversatorio “Fuga y Misterio para Cuarteto de Quenas”, con Juan Ignacio Molina en el auditorio multipropósito

En el marco de los 100 años de Piazzolla, el músico y compositor catamarqueño Juan Ignacio Molina presentará “Fuga y Misterio para cuarteto de Quenas”, una ponencia donde revaloriza la quena como instrumento líder en la obra de Astor Piazzolla. Propone contar cuales fueron los mecanismos y metodología en el tratamiento tímbrico, textural, armónico, rítmico y melódico en esta obra emblemática de Astor.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
reclamo de personal de salud del hospital de ninos

Te Puede Interesar